Un encuentro internacional en la FCM analizará el proceso de modernización de las sociedades árabes musulmanas

La sede de la Fundación César Manrique acogerá, entre el 25 y el 26 de mayo, el encuentro internacional 'El Mediterráneo y la democracia: el caso de los países de la orilla Sur', que estará dirigido por Sami Naïr, ...

La sede de la Fundación César Manrique acogerá, entre el 25 y el 26 de mayo, el encuentro internacional 'El Mediterráneo y la democracia: el caso de los países de la orilla Sur', que estará dirigido por Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII, organizado por la Fundación César Manrique.

Este encuentro pretende reunir a pensadores del Magreb y de Oriente Medio para analizar el denominado "diálogo de las civilizaciones" y en qué medida se podría actuar para el desarrollo de la ciudadanía en estos países. Detrás de la retórica sobre el "diálogo de las civilizaciones" (el "conflicto" de las mismas), se esconde el problema de fondo, nunca planteado pero siempre presente: el contenido de la democracia en los países del sur del Mediterráneo y, de manera más general, el proceso de modernización de las sociedades árabes musulmanas. Este problema, más allá del culturalismo fácil vigente, hay que afrontarlo francamente y desde una perspectiva solidaria.

Durante dos días, cada tarde, tres ponentes del más alto nivel internacional debatirán sobre temas relacionados con la democracia, el acceso a la ciudadanía, el significado del proyecto norteamericano de 'Great Middle East', la emancipación de la mujer, el multipartidismo, la libertad de conciencia (incluso religiosa) o el nacionalismo laico árabe.

PARTICIPANTES

Sami Naïr, coordinador de este Encuentro, es filósofo y sociólogo. Es también profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante los años setenta y ochenta dirigió, con Simone de Beauvoir, la revista Les Temps Modernes. Además de su actividad académica, Sami Naïr ha ocupado puestos de responsabilidad política. Fue delegado interministerial para las políticas de codesarrollo y migraciones internacionales bajo el gobierno de Lionel Jospin, y eurodiputado. Es colaborador habitual en distintos diarios internacionales como El País, Le Monde, Libération o El Clarín. Sami Naïr está considerado como uno de los grandes especialistas europeos en migraciones, codesarrollo y política mediterránea.

Además de Naïr, en este encuentro se contará con la presencia de Hélé Béji, escritora y ex embajadora de Túnez; Régis Debray, filósofo y escritor; Nassif Hitti, director de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en París; Yahya Hakim, asesor del ministro libanés de la Reforma Administrativa y Tahar Ben Jelloun, escritor.

El día 27, el director y los ponentes del Encuentro mantendrán una reunión a puerta cerrada para la elaboración de un documento de conclusiones que se pretende enviar a la Unión Europea, al gobierno español y a instancias políticas del mundo árabe.

Con este Encuentro, la FCM continúa con la línea de intervenciones abierta el pasado año en torno al mundo árabe y al nuevo (des)orden mundial. Se plantean las relaciones entre Occidente y el mundo árabe abordándolas desde la situación geopolítica tras la guerra de Irak y el conflicto palestino-israelí. La inscripción en el Encuentro se podrá formalizar en la Fundación César Manrique (928 84 31 38), a partir del día 15 de mayo. El número de plazas es limitado y se adjudicarán por riguroso orden de matrícula.

LO MAS LEÍDO