Los tripulantes del armador que arribó a Lanzarote fueron trasladados a un centro de acogida en Gran Canaria

A pesar de que en un primer momento se les denegó la entrada a territorio nacional, una vez mostraron la intención de solicitar asilo han sido acogidos en la red de centros del Ministerio de Migraciones

10 de julio de 2025 (20:22 WEST)
Actualizado el 11 de julio de 2025 (08:57 WEST)
El barco en el que llegaron los tripulantes el pasado 18 de junio. Foto: Juan Mateos
El barco en el que llegaron los tripulantes el pasado 18 de junio. Foto: Juan Mateos

Los trece tripulantes adultos, de los catorce llegados al Puerto de Los Mármoles el pasado 18 de junio en un barco procedente de Marruecos, han sido trasladados a la red de centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Canarias. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de España y de la Dirección Insular del Ejecutivo español en Lanzarote a La Voz

Un total de 14 personas arribaron a la isla de los volcanes hace tres semanas a bordo de un armador que presuntamente habían robado en las costas de Marruecos. A su llegada al puerto de la capital de Lanzarote, los tripulantes quedaron retenidos en el apartado de "no admitidos" de la frontera a la espera de una resolución de Extranjería. Solo uno de ellos, que era menor de edad, fue trasladado a un centro de menores.

Mientras tanto, al resto se les denegó inicialmente la entrada al país, al haber incumplido los requisitos establecidos por Ley de Extranjería para poder acceder a territorio español.

En un primer momento, las autoridades descartaron tratar este caso como una llegada de una embarcación precaria e irregular, como ocurre con los supervivientes de neumáticas y pateras, ya que llegaron a la isla en un barco comercial. Según ha informado el Juzgado de guardia en el momento de la llegada de esta embarcación, aunque habitualmente en estos casos los tripulantes reciben una orden de expulsión, han quedado en situación de libertad. 

Fuentes policiales informan de que en un principio la orden era trasladarlos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, donde serían custodiados por la Policía Nacional hasta ser expulsados del territorio. 

Sin embargo, tras expresar su voluntad de solicitar asilo, han pasado a ser acogidos en la red estatal de recursos del Ministerio de Migraciones, asesorados por letrados del turno de oficio. Esta vez sí, con el mismo tratamiento que se le da a las personas que arriban a Lanzarote en lanchas neumáticas.

Una vez acogidos en el sistema público, fueron alojados en el centro de acogida temporal de Montaña Mina, en Lanzarote, y luego desplazados a un centro en Gran Canaria, según han trasladado fuentes de la Policía Nacional a este medio. En este centro en la isla vecina es donde se encuentran actualmente. 

A partir de este punto, Delegación del Gobierno informa de que los expedientes se tramitarán "como corresponda" y que se tratará como se haría "con cualquier persona en su situación, siempre respetando la normativa vigente".

LO MAS LEÍDO