Los trabajadores de Lanzarote Bus cumplen su sexto día de huelga: “La jefa ni se presenta en la empresa”

Intersindical Canaria critica que la dirección continúa sin sentarse a negociar, pero advierte que "los trabajadores y trabajadoras siguen con el mismo ánimo y las mismas ganas de lucha del primer día"

La huelga indefinida de los trabajadores de Lanzarote Bus y de todas las empresas del grupo (Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba) continúa su curso por sexto día consecutivo, sin recibir por el momento ninguna respuesta desde la empresa a sus reivindicaciones. "La jefa ni se presenta en la empresa y esto genera mucha frustración", afirma una de las afectadas, que explica que los trabajadores no quieren hablar "por miedo a represalias".

En su opinión, la empresa pensaba que la huelga iba a durar "dos o tres días" y se ha negado a negociar creyendo que los empleados "se vendrían abajo", dada la cercanía de las fiestas. "Nadie quiere quedarse sin Navidad", afirma.

Al respecto, la esposa de uno de los trabajadores recuerda que por cada día de huelga se les descuentan 50 euros y admite que la situación se está volviendo "desesperante". Sin embargo, insiste en que "esto es indefinido" y en que no tienen intención de volver al trabajo hasta que se atiendan sus demandas. 

“Es la primera vez que está la plantilla al 100% de acuerdo, están todos a favor de que se arregle”, subraya: "Hay que coger fuerzas y seguir luchando, a ver si tocándole el bolsillo a la jefa se sensibiliza más con los trabajadores”.

 

La empresa les cita a una reunión para pedir más servicios mínimos

Por su parte, el secretario de Acción Social de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria, José Manuel Moreno, ha manifestado en declaraciones a La Voz que la empresa “no ha dicho nada oficialmente” desde que comenzó la huelga, y que solo han enviado a alguien para decir algunas cosas “sin ninguna importancia”.

El pasado viernes, la dirección pidió que les enviaran por escrito las reivindicaciones, que según la convocatoria de huelga se basan en la eliminación de la jornada partida, la remodelación del convenio y la subida del salario en función del aumento del IPC, "que no se revisa desde el año 2011".

Ahí, los trabajadores “vieron un poco la luz porque pensaron que estaban dispuestos a hablar”, pero finalmente "no se realizó ninguna reunión”.

Finalmente, según ha hecho público Intersindical Canaria, este martes han convocado por primera vez a los delegados del comité de huelga a una reunión, pero de nuevo con un resultado decepcionante. "En lugar de acercarse a las demandas, lo que han hecho es decir que pretenden el 100% de los servicios también en el sector turístico, porque dicen que hay dos cruceros en la isla", lamentan desde el sindicato, que recuerda que un técnico de la Consejería de Educación ya fijó los servicios mínimos del transporte escolar en el 100%.

Además, denuncian que "supuestamente la dirección ha contratado, ya declarada la huelga, a dos trabajadores para intentar sacar las guaguas a trabajar, cosa que se entiende que es manifiestamente ilegal". Igualmente, sostienen que "también han subcontratado a otras empresas para realizar el servicio discrecional", aunque celebran que "los trabajadores de esas empresas empiezan a mostrar solidaridad con estas compañeras y compañeros del sector y se están negando a realizar estos servicios".

"Los trabajadores y trabajadoras siguen con el mismo ánimo y las mismas ganas de lucha del primer día", advierten desde Intersindical.

LO MAS LEÍDO