LA CONCENTRACIÓN HA TENIDO LUGAR A LAS 12 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES

Trabajadores de la prisión de Tahíche protestan tras el "intento de asesinato" de un compañero en Madrid

Denuncian el "abandono" que sufren por parte de los políticos: "La falta de medios, formación y autoridad pone en peligro nuestras vidas"

Trabajadores de la prisión de Tahíche protestan tras el "intento de asesinato" de un compañero en Madrid
Trabajadores de la prisión de Tahíche protestan tras el "intento de asesinato" de un compañero en Madrid

Trabajadores del Centro Penitenciario de Tahíche se ha concentrado a las 12 horas de este miércoles a las puertas de la cárcel para mostrar su repulsa "por el intento de asesinato de un compañero en Madrid" y para denunciar el "abandono" que sufren por parte de los políticos. "La falta de medios, formación y autoridad pone en peligro nuestras vidas", afirman.  

Según ha trasladado la asociación de trabajadores penitenciarios 'Tú abandono me puede matar', los hechos tuvieron lugar el lunes en la cárcel de Soto del Real, cuando "un interno clasificado en primer grado, uno de los 'más débiles' según el ministro Grande-Marlaska', solicitó "realizar una llamada teléfono antes de volver a su celda" tras "recibir asistencia religiosa".

Durante el transcurso de la misma, según afirma el colectivo, el preso fingió "sentirse indispuesto" y cayó "al suelo", acudiendo "inmediatamente" los funcionarios de servicio en el departamento "a auxiliarse". Sin embargo, en ese momento, según la asociación de trabajadores penitenciarios, el interno utilizó "un objeto punzante de fabricación casera que había conseguido ocultar en su cuerpo para intentar acabar con la vida de los trabajadores que habían acudido a socorrerle". 

PROTESTA PRISION TAHICHE 2

"Solo la suerte evitó una desgracia mayor", afirman desde 'Tu abandono me puede matar', desde donde apuntan que "uno de los funcionarios recibió varias puñaladas de diversa consideración, una de ellas en el cuello". 

 

Una situación "cada vez más insostenible" en las prisiones 


Desde esta asociación de trabajadores penitenciarios apuntan que llevan "meses" advirtiendo de que la situación en las prisiones "es cada vez más insostenible". "La falta de medios, formación y autoridad pone en peligro nuestras vidas cada vez que salimos de casa para cumplir con el mandato constitucional que tenemos encomendado", denuncian. 

En este sentido, afirman que están "detectando como, de un tiempo a esta parte, muchos internos, de forma individua, u organizados en grupos bajo criterios étnicos, religiosos o culturales, se muestran cada vez más reticentes y beligerantes a la hora de obedecer órdenes de los funcionarios". "La simple presencia de éste en el patio les molesta y cada vez lo demuestran de forma más evidente", añade.  

"Estos 'débiles' saben perfectamente que el uniformado que tienen enfrente se encuentra solo, abandonado y que no tiene ninguna autoridad sobre ellos. Además, son conscientes de que una agresión física o verbal les va a salir prácticamente gratis. No tienen nada que perder y saben que cuentan con la complicidad y comprensión de nuestros gobernantes, como se deriva de las palabras que les dirigió el Sr. Grande-Marlaska en sede parlamentaria", critican desde 'Tu abandono me puede matar'. 

Esta asociación de trabajadores penitenciarios afirman no obstante que situaciones "desgraciadas" como la vivida en Soto del Real, "refuerzan" su "compromiso con el colectivo penitenciario". "El abandono que sufrimos no entiende de periodos electorales, pre-electorales o post-electorales. Sigue vigente las 24 horas del día, los 365 días del año, haya Gobierno o esté en funciones", apunta. 

Por eso, afirma que seguirá "presionando a los políticos para que devuelvan la dignidad a este colectivo". "No nos creemos sus promesas y vamos a estar presentes durante toda la campaña electoral en sus actos y mítines, recordándoles que su abandono nos puede matar", advierte la asociación, que muestra su "solidaridad" a los compañeros agredidos deseándoles una pronta recuperación, tanto física como psicológica".

LO MAS LEÍDO