Fotos: Sergio Betancort.- Tinasoria está de fiestas. El barrio periférico de Arrecife, a pesar de contar con pocos habitantes, está inmerso desde el lunes de esta semana en las celebraciones populares y en honor al patrón de la barriada, San Genaro.
La aceptación de las fiestas está siendo ciertamente modesta, porque apenas fueron 70 sillas las colocadas en la lectura del pregón, y aún así, apenas se llenó el salón sociocultural con algo más de 30 vecinos.
Este año leyó el pregón la directora de Radio Ecca, Candelaria González. De las autoridades municipales de la capital asistieron al acto la concejal de Festejos y el concejal de Obras Públicas y Deportes, Luis Morales.
LA VOZ se puso en contacto con la concejal de Festejos de Arrecife, Encarna Páez, para que relatara a nuestros lectores los detalles más destacados del programa preparado por la asociación de vecinos de Tinasoria.
Páez calificó de "bueno" el desarrollo de los actos programados, aunque tampoco pudo presumir de una excelente afluencia de los vecinos de la zona.
Ayer mismo tuvo uno de los eventos más destacados. Las mujeres de la barriada pudieron disfrutar anoche de una fiesta preparada especialmente para ellas. Como confesó la edil municipal, se prepararon muchas gratas sorpresas para las asistentes.
Poco antes, Tinasoria acogía el play - back de la Tercera Edad bajo el sugerente título de "Nunca es tarde si te lo propones". Los mayores se desplayaron y cantaron hasta bien entrada la noche.
Los más pequeños también tuvieron la oportunidad de demostrar su talento a los convecinos del barrio. El martes tuvo lugar el play - back infantil, uno de los acontecimientos que más alegría destilan en todas las fiestas, cuando incluso los padres se lo pasan mejor que los pequeños y entonan las canciones al son de sus retoños. El salón no se llenó hasta el tope, pero ciertamente asistieron más vecinos del barrio que al propio pregón.
Mientras tanto, todos los días mientras que se desarrollen las fiestas, los niños podrán gozar de un sinfín de juegos infantiles, que a primera hora de cada tarde tienen lugar en Tinasoria.
Por otra parte, también han comenzado ya distintos eventos y torneos deportivos en el marco del programa festivo. El martes tuvo lugar una carrera de bicicletas y un campeonato de envite. Ayer, por su parte, se celebró el campeonato de futbol sala.
El pregón
Las fiestas comenzaron el mismo día de San Genaro. El pregón fue leído por la presidenta de Radio Ecca Lanzarote, Candelaria González de León, que ya en las primeras palabras recordó la labor de su emisora en el barrio y el especial vínculo que la une a la historia de Tinasoria. "Tinasoria forma parte de mi vida desde que en 1983 aterrizo aquí representando a una institución que después de 40 años sigue estando presente en el barrio de la mano de Carmen Martín Borges. Ambas hemos tenido la suerte de encontrar aquí hombres y mujeres con necesidades culturales y sociales y en estos hombres y mujeres hemos encontrado no sólo alumnos, sino amigos y amigas con los que hemos compartido alegrías, inquietudes, ideales, sonrisas y también algunas penas y sinsabores que la vida nos ha impuesto creando vínculos de amistad y guardando y compartiendo algún secreto".
Acto seguido la pregonera hizo un repaso a la historia de una barriada obrera, formada en un principio por casas de protección oficial en la década de los 70. "A finales de los años 70 la ciudad de Arrecife busca otros lugares de expansión, la vida para los conejeros empieza a cambiar, el turismo cada día fluye más en nuestra isla y a la vez son más las personas que se asientan en Lanzarote en busca de un trabajo, y es entonces cuando surge la inquietud en el Ayuntamiento de Arrecife para dar cobijo a esta demanda social y así en 1979 Don Antonio Cabrera, alcalde del Ayuntamiento, hace entrega de las primeras 100 viviendas de protección oficial que concede el Gobierno de Canarias, más tarde se conceden otras 180 viviendas más, en total 280 viviendas que conforman Tinasoria y Las Acacias.
Muchos años han pasado y ¡cómo ha cambiado el barrio!: la economía es bastante mejor, aquellos matrimonios jóvenes que habitaron esas viviendas hoy tiene hijos e hijas que trabajan en la Isla y que ayudan a la economía familiar, casi todas las viviendas han sido reformadas".
Como no podía ser de otra forma, la directora de Radio Ecca se refirió a la asociación de vecinos de Tinasoria, la responsable de promover y organizar todos los años los festejos. González de León se dirigió a los vecinos diciendo que "muchos de ustedes han dedicado buena parte de su tiempo libre en la construcción de esta asociación de vecinos y salón sociocultural, un bonito local donde niños, jóvenes y mayores tiene la oportunidad de disfrutarlo".
Como se trata de uno de los barrios más necesitados y aislados de la capital, la pregonera no pudo evitar hacer una referencia a las necesidades de la zona. "No quiero continuar este pregón sin recordar a Estrella Machín, la primera presidenta de esta asociación, mujer entusiasta, trabajadora, ilusionada con su barrio y sus gentes. Soñaba con un barrio modelo, pero le faltó el apoyo que necesitaba para ver cumplido su sueño, y a todos nosotros corresponde seguir luchando y pedir a nuestros gobernantes esa ayuda y ese apoyo para que Tinasoria cuente con un salón para la tercera edad; apoyo para que se promuevan talleres y actividades deportivas, ya que además el barrio posee instalaciones para ello; que se realicen excursiones y que se fomente la participación y encuentro con los jóvenes de otros barrios".