El Ayuntamiento de Tinajo ha concretado, junto al párroco de la Ermita de Los Dolores, Juan Antonio Artiles, el programa de actos religiosos dedicado a la festividad de Nuestra Señora de Los Dolores, en un año muy especial por las medidas sanitarias derivadas de la lucha contra la Covid-19.
Según ha informado el Ayuntamiento, aunque las celebraciones van a ser "muy distintas" a las de otros años, se va a poder visitar la Virgen, que permanecerá en un lugar destacado desde el día 7 hasta el 27 de septiembre, en horario de 9:00 a 20:00 horas.
Asimismo, se va a celebrar misa todos los días a las 18:30 horas, exceptuando los domingos que serán a las 9:00 y 12:30 horas, siempre con aforo limitado a 66 personas.
El día 15 de septiembre, día grande y Solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores, las Eucaristías serán a las 9:00, a las 10:30, a las 17:00 y a las 18:30 horas y, para todos los que no puedan acudir por la limitación de aforo, la Televisión Canaria será la encargada de retransmitirla y hacerla llegar a todos los hogares
Desde el Consistorio se indica que toda la programación se llevará a cabo "salvo que alguna orden superior derivada de la lucha contra la Covid-19 aparezca durante los días dedicados a Nuestra Señora de Los Dolores".
Mascarilla y aforo limitado
Para el párroco Juan Antonio Artiles, “éstos serán unos días distintos a los que estábamos acostumbrados". "No habrá feria, la romería ‘ni se huele’, no hay misa en la calle con el obispo, tendremos que llevar mascarilla, lavarnos las manos con agua y jabón o con hidrogel y el aforo de la ermita está limitado a 66 personas", apunta.
"A pesar de todo, Nuestra Señora de Los Dolores nos sigue esperando, en su templo, que es el nuestro, para que le presentemos nuestra vida, nuestras ilusiones, nuestro deseo y, también, nuestros anhelos y esperanzas. Nuestra Señora de los Dolores está, a pesar de estos tiempos arduos, velando y cuidando de sus hijos, de nosotros. Ella sigue dándonos fuerzas para sobrellevar los problemas”, finaliza el párroco.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, muestra su pesar en el saluda de las fiestas por no poder celebrarlas como en años anteriores, pero señala que “eso no quiere decir que no puedas honrarla". "Porque cada vez que actúas con prudencia y respeto hacia los demás, cada vez que te pones la mascarilla, mantienes la distancia interpersonal necesaria y te lavas las manos con hidrogel, también le estás mostrando tu respeto a ella", añade.
Machín aclara que “este año no habrá romería, ni procesión, ni actividades, ni festivales, ni ferias de artesanía", pero sí se podrá mostrar la devoción a la Virgen "con prudencia, sensatez y cautela", y reitera que "con gestos tan sencillos podemos salvar la vida de muchas personas",
"Porque con esos gestos construimos un muro que impedirá que el virus siga avanzando. ¿Te acuerdas de aquella niña, Juana Rafaela? Ella fue quien transmitió el mensaje de la Virgen a los demás. Fue valiente, ¿verdad? ¿Y acaso tú no lo eres? Ahora te toca a ti llevar un mensaje, pero esta vez no será para que construyamos una ermita, esta vez será para que podamos construir un futuro", ha señalado.