La Casa de Señó Justo de Tías se llenó de público en la noche de este martes para asistir al concurso de cata de vinos caseros en Tías, y quesos artesanales en Lanzarote, dentro de la programación de las fiestas patronales, en honor a la Virgen de La Candelaria y San Blas. El Consejo Regulador de Denominación de Origen avaló la "buena calidad" de estos productos.
Al concurso de vinos caseros se presentaron 15 caldos, elaborados por viticultores del municipio de Tías. Cinco de ellos eran tintos y los otros 10, blancos. Los catadores del Consejo Regulador actuaron de jurado.
El primer premio para el mejor blanco casero recayó en Rafael González Fuentes, seguido de Casiano González Camacho, que logró el segundo premio, y María Teresa de León, que se alzó con el tercero. En la modalidad de vinos tintos, el primer premio fue para Manuel Hernández Hernández, el segundo para Casiano González y el tercero para José Luis Betancort Robayna.
"Excelente" quesos
En el concurso de quesos artesanales se presentaron una docena, que además integran el recientemente constituido grupo de queseros artesanales de Lanzarote. Quesería Tinache logró el primer premio en la modalidad de queso fresco, seguido de la Flor de Teguise que se alzó con el segundo premio y de Quesería Filo el Cuchillo, que logró el tercero.
En la categoría de quesos semicurados, el primer premio recayó en la quesería Filo el Cuchillo, el segundo en El Especiero, y el tercero en la Quesería Tinache. En curados, el premio lo logró una pieza de El Especiero, seguida de Peñas de San Roque, que logró el segundo puesto. Por último, en la categoría de mezclas, el premio fue para la Quesería El Especiero, y el segundo para la Quesería Uga.
Esta edición del concurso de vinos y queso, que logró una enorme "participación y expectación" de público, tuvo el aval del Consejo Regulador de la Denominación del Vino de Lanzarote. Al término del acto se realizó una entrega de diplomas, con la participación del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort. La noche concluyó con un enyesque y la actuación de la parranda Pal’ Porrón.