TÉCNICOS Y POLICÍAS SE HAN DESPLAZADO ESTE MARTES A LA ZONA

Teguise intentará cerrar las galerías de Famara tras una denuncia

La tía del lanzaroteño fallecido en la galería de Piedra Cochinos, en Tenerife, asegura que los escolares "se adentraban unos cientos de metros hasta empezar a notar algunos mareos"?

21 de enero de 2014 (13:47 CET)
Teguise intentará cerrar las galerías de Famara tras una denuncia
Teguise intentará cerrar las galerías de Famara tras una denuncia

María José Alemán Valls, familiar de Ginés Ramírez Alemán, el lanzaroteño fallecido hace siete años en la galería de Piedra Cochinos en Los Silos (Tenerife), ha advertido que "alumnos de 13 años han entrado en repetidas ocasiones en la galería de agua de Famara, situada por el barranco de La Paja". Según afirma, se lo contaron a una profesora, a la que dijeron que "se adentraban unos cientos de metros hasta que empezaban a notar algunos mareos".

Tras la denuncia de esta mujer, el Ayuntamiento de Teguise ha tomado "cartas en el asunto". Sobre las 10.30 horas, ya se encontraban en la zona la Policía Local de Atestados, un encargado de Medio Ambiente y un técnico para realizar una valoración de las galerías, que se remitirá al departamento de Patrimonio del Cabildo.

"Esas galerías pertenecen a Patrimonio", ha recordado el concejal de Emergencias, Eugenio Robayna, que pese a ello ha asegurado que desde el Ayuntamiento se hará "un seguimiento día a día de este asunto". "El Ayuntamiento no se dormirá y va a poner todo de su parte para que esas galerías se cierren lo más rápido posible", ha indicado el concejal.

Robayna ha explicado que en esta zona, al final de la playa de Famara y a mitad del Risco, hay entre cuatro y seis galerías, algunas de las cuales llegan a los 500 metros de profundidad. Todas ellas, según el concejal, tienen un cartel del "prohibido el paso", pero en algunos lugares "los senderistas los han ido quitando para poder entrar en las galerías".

El Ayuntamiento también ha pedido a los técnicos que verifiquen si se puede colocar rejas con candados en las galerías, aunque para ello se debe obtener el consentimiento de Patrimonio.

 

"Es indignante que sigan sucediendo estas cosas"


María José Alemán Valls envió este lunes un comunicado a los medios de comunicación en el que calificaba de "indignante" que "sigan sucediendo estas cosas", tras la muerte de seis jóvenes, entre ellos un lanzaroteño, en la galería de Piedra Cochinos en Los Silos (Tenerife) en 2007.  

"Después de lo sucedido nos han asegurado que ya estaban las galerías localizadas y debidamente señalizadas y cerradas para que no vuelva a pasar. Pues al parecer no es cierto y vuelve a haber peligro para las personas, porque no se ha hecho nada", ha denunciado esta mujer. 

LO MAS LEÍDO