El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) eligió este año el municipio de Teguise como sede para la organización de las Jornadas Enológicas de Canarias. Durante este jueves y viernes, ponentes y participantes desgranaron contenidos relacionados con la industria vitivinícola.
El objetivo de esta iniciativa es abordar aspectos técnicos concretos vinculados al cultivo y dar a conocer el marco normativo por el que se rige tanto la viticultura como la elaboración de vinos ecológicos,
También se han organizado diversas actividades, entre las que se encuentran exposiciones fotográficas, muestras de vinos y de productos frescos procedentes de la agricultura ecológica o un taller de cata de caldos ecológicos canarios y una visita guiada a los viñedos de La Geria.
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, fue el encargado de inaugurar las jornadas. El primer edil se congratuló de poder ofrecer la infraestructura a la organización y puso especial énfasis en resaltar su compromiso con la potenciación de la agricultura ecológica y la conservación del paisaje. También habló de la fragilidad del suelo de la islay la necesidad de aplicar sostenibilidad al cultivo.
En el encuentro intervienen viticultores, técnicos, bodegueros, empresas de restauración, sumilleres, tiendas especializadas, entidades relacionadas con el sector y consumidores.
Reconversión del viñedo de la isla
En el marco de estas jornadas, se ha presentado, por ejemplo, el proyecto de ""Reconversión del viñedo a métodos de cultivo ecológicos en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote".
Manuel Rodríguez Jiménez, enólogo especialista en Viticultura Ecológica, y Óscar Rodríguez García, ingeniero técnico agrícola y especialista en Desarrollo Ambiental, redactores ambos del proyecto, fueron los encargados de presentar el proyecto, junto con el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz.
Una propuesta agroambiental financiada por el Cabildo de Lanzarote, que promoverá la transformación de la viña de la isla a sistemas de cultivo basados en la agricultura ecológica.
En el proyecto, se establecen tres fases de ejecución. Una primera fase o denominada cero, de concienciación y sensibilización tanto de bodegueros como viticultores de la necesidad de llevar a cabo el proyecto.
En la siguiente fase del proyecto se proponen mejoras en el entorno sociopolítico con la implantación de una línea de I+D+I insular con propuestas específicas para la mejora de las prácticas agroambientales y calidad de la uva. Y por último, en la fase del proyecto orientada a la aplicación de mejoras técnicas se contempla la acometida de técnicas de cultivo agroecológicas que contribuyan a conseguir el fin propuesto.
Manejo ecológico de las tierras
La Cámara de Comercio de Lanzarote también ha participado en las jornadas, a través de un programa que pretende fomentar la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación.
En este caso, la aportación vino de la experiencia de Bodegas Quadernavía, de Navarra, que están desarrollando con los viñedos en Estella. Se trata del manejo ecológico de las tierras desde una perspectiva técnica, acerca de los suelos, los abonos, los tratamientos, las plagas y un sinfín de quehaceres que, según apuntan desde la Cámara, les ha llevado a colocarse en un punto de referencia para otros muchos que están empezando en la viticultura ecológica.