Fotos: Sergio Betancort
El pueblo de Tao, muy arraigado al deporte de la lucha canaria y la música tradicional, vivió el pasado jueves una jornada muy especial en los salones de la Sociedad El Fomento. Allí se llevó a cabo la presentación del libro "La Lucha Canaria, Sí (Tal como la Viví)", del profesor palmero José Miguel Martín González. Un libro en el que autor habla de las técnicas a emplear en el vernáculo deporte. En sus 323 páginas, cuenta todas aquellas vivencias que a lo largo de su vida ha sido testigo presencial de las mismas. José Miguel, comenzó a practicar sus primeras agarradas en este deporte en su isla natal, La Palma. Concretamente en el equipo denominado "El Balta", hasta que por motivo de sus estudios se desplazó hasta la isla de Tenerife donde llegó a fichar por "El Caridad", siendo además co-fundador del C.L. Universidad. Fue a partir de ahí cuando comienza a dedicarle el poco tiempo que le quedaba libre a impartir clases de historia de la Lucha Canaria desde la Escuela de entrenadores, llegando a ejercer como presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, entre los años 1.988 a 1.992, y presidente de la Federación de Lucha Canaria, de 1.992 a 2.000. Ha publicado también varios artículos periodísticos relacionados con la lucha canaria.
Para la presentación del libro José Miguel contó con muchos amigos y conocidos, todos ellos relacionados con el vernáculo deporte, logrando materializar una presentación basada en el mismo número que luchadores saltan al terrero de lucha 12. Los colaboradores,entre los que se encontraba también una mujer, se situaron en el escenario del salón social y cada uno de ellos fue interviniendo, relatando algunos breves fragmentos que vienen recogidos en el libro como: Mi Primera Luchada, El Universidad, Raíces Canarias, Juan Henríquez González, Los Terreros, etc.
Una vez terminadas las intervenciones, el público asistente pudo disfrutar de los sones de una parranda de amigos que se unió para interpretar las piezas más tradicionales de nuestro folclore como, mazurca, folía, isa y seguidillas. El autor, una vez finalizada la actuación, les obsequió con un libro a cada uno de los parranderos. Y con la firma de libros se daba por finalizado este acto tan entrañable donde la lucha canaria y la canción tradicional se unieron en el pueblo de Tao.