LA TEJEDORA JULIANA DELGADO RECIBIÓ UN MERECIDO GALARDÓN

Tahíche celebra el V encuentro de la agrupación Guagime

En esta ocasión Guagime reconoció la labor de Juliana Delgado Pérez, tejedora artesana del pueblo de Tahíche, con su galardón "La Insignia de Plata" ..Vea la galería de fotos

Tahíche celebra el V encuentro de la agrupación Guagime
Tahíche celebra el V encuentro de la agrupación Guagime

Fotos: Sergio Betancort

La agrupación folclórica Guagime celebró el V Festival Folclórico con motivo de las fiestas patronales de Santiago Apóstol y Santa Ana del pueblo de Tahíche.

El acto tuvo lugar el pasado viernes 18 de julio, en las instalaciones del C.S.C. Santiago El Mayor, contando como invitados para esta edición con Coros y Danzas Arrecife.

Coros y danzas de Arrecife comenzó  el festival con aires de seguidillas seguidas de folías, isas, sorondongo y malagueña. Como viene siendo habitual cada vez que suben a un escenario, destacan sus coplas con voces muy arraigadas a Lanzarote y las coreografías de sus bailes, auténticos juguetes en movimiento donde su elegancia queda al descubierto.

En segundo lugar fue para la agrupación folclórica Aguaribay, llegados desde el barrio lagunero de Taco en Tenerife. Era la primera vez que actuaban en Lanzarote. Nacieron en el año 1.993 y desde entonces  han participado en diferentes festivales y romerías en la isla de Tenerife. Además,  en esto 21 años ya han grabado un disco que lleva el nombre de la agrupación. Aguaribay se caracterizó por la variedad de sus bailes todos ellos inspirados en lo más tradicional y representativo del folclore de las islas de Tenerife, La Palma, Gomera e Hierro, destacando sus voces muy bien compaginadas.

El tercer lugar fue para los organizadores, la Agrupación folclórica Guagime que además de la celebración del V Festival está celebrando el X Aniversario de su fundación. La familia Guagime desplegó una variada selección con lo más tradicional de nuestro folclore incluyendo algunos bailes de otras islas del archipiélago Canario.

Antes de finalizar,  se llevó a cabo el reconocimiento a Juliana Delgado Pérez, tejedora artesana del pueblo de Tahíche y que la familia Guagime distinguió con su máximo galardón "La Insignia de Plata" por su contribución a mantener viva la tradición del telar artesano. Con aires de malagueña Guagime ponía el punto y final a esta V edición de su festival.

LO MAS LEÍDO