Solo el 43% de los últimos casos detectados en Lanzarote ha podido asociarse a un brote, lo que eleva el nivel de riesgo

​El último informe detallado de la Consejería de Sanidad sitúa en rojo este parámetro en la isla. En la última semana, los casos nuevos se han repartido en Arrecife, Teguise, Yaiza y Tías

Rastreadores de los casos de coronavirus en el Hospital Molina Orosa
Rastreadores de los casos de coronavirus en el Hospital Molina Orosa

La incidencia acumulada y la positividad (porcentaje de positivos por cada prueba que se realiza) son algunos de los factores que marcan la evolución de la pandemia, pero hay un tercero, la trazabilidad, que es el que ha pasado a estar en rojo en Lanzarote.

Este parámetro determina el porcentaje de casos que han sido asignados a un brote determinado tras realizar el correspondiente seguimiento. Y en la isla, el último informe de la Consejería de Sanidad cifra esa trazabilidad solo en el 43,48 por ciento, muy por debajo de la media de Canarias, que está en el 63,71%.

Esto ha supuesto además que, solo en lo que respecta a este indicador, Lanzarote haya sido situada en “riesgo alto”. En cada parámetro que mide el informe detallado de la Consejería se establecen cinco niveles de riesgo (mínimo, bajo, medio, alto o muy alto) diferenciados por colores. Y en trazabilidad, Lanzarote está en rojo. En el resto de islas, ninguna baja del 60%. Ése es concretamente el porcentaje que tiene Tenerife (60,76%), mientras que Gran Canaria llega al 77,5% y La Palma al 80%.

Respecto a los casos detectados en Lanzarote en los últimos siete días, 10 se han dado en Arrecife, cuatro en Teguise, otros cuatro en Yaiza y dos en el municipio de Tías. El informe de Sanidad de este martes, Teguise es el que tiene el peor registro de trazabilidad, con solo un 25% y una calificación que se eleva en este municipio a “riesgo muy alto”. En la práctica, supone que de los cuatro casos detectados, solo uno se ha podido asignar a un brote, mientras que en los otros tres no está claro su origen.

En Tías esa trazabilidad se sitúa en el 50%, con lo que uno de los dos casos se ha asignado a un brote y el otro no; y en Arrecife en el 60%, es decir, seis de los diez tienen un origen identificado. A efectos de notificación, se considera brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

En cuanto a Haría, San Bartolomé y Tinajo, en la última semana no han registrado casos nuevos de Covid. Tinajo acumula así dos semanas consecutivas sin positivos, mientras que Haría y San Bartolomé sí habían concentrado buena parte de los casos diagnosticados en la isla en la semana anterior.

 

La incidencia, muy por debajo de la media del archipiélago

Pese a ese mal dato en trazabilidad, en el resto de indicadores Lanzarote sí sigue en una situación mucho más favorable que la mayoría de las islas. La incidencia acumulada de casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos siete días se situaba este lunes en 15,1 (calificada como “riesgo bajo”), frente a los 71,65 de media del archipiélago. En este parámetro, en el último informe de Sanidad solo figura en mejor situación que Lanzarote La Palma, con 6,05. Por su parte, en zona de “riesgo máximo” están tanto Tenerife (con 129,65 casos por 100.000 habitantes en siete días) como La Gomera (con 162,77).

También la positividad ha mejorado en Lanzarote, situándose este martes en un 1,44%, frente al 6,15% de media en Canarias. En el caso del archipiélago, lleva semanas superando el 5% fijado como umbral de riesgo de que se descontrole la situación, en función del número de pruebas que se deben realizar por cada positivo. La positividad más alta se da en Tenerife (9,79%), seguida de La Gomera (5,23%); y la más baja en La Palma (0,78%).

LO MAS LEÍDO