La Sociedad Democracia acoge una conferencia sobre la importancia del mar para entender Canarias

El exrector de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera, ofreció este lunes la conferencia "Canarias y el mar", dentro de los actos conmemorativos del aniversario de la Asociación Mercedes Medina Díaz

El exrector de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera
El exrector de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera

La Asociación Mercedes Medina Díaz continúa con su programa conmemorativo de su décimo aniversario, y este lunes celebró la conferencia “Canarias y el mar”, a cargo del ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera,  doctor en Historia y profesor de la universidad.

“Para mi enseñar nunca ha sido trabajar, siempre ha supuesto un divertimento”. Así comenzó su conferencia Manuel Lobo Cabrera, que se refirió al “carácter específico en la idiosincracia del isleño”, referenciando además “las distintas citas que a lo largo del tiempo distintos autores han realizado sobre la forma de ser de la sociedad, su marcado carácter y vocación marinera, y la influencia propio océano”. Lobo hizo una cita de las palabras del Marqués de Villanueva del Prado, que decía que “el mar es para Canarias como los canales para Flandes. El mar, el Atlántico, en una enorme extensión de agua que nos mece al ritmo del vaivén de sus olas y que ha marcado el rumbo de nuestro acontecer, ha moldeado nuestros sentimientos y devociones, ha inspirado nuestra labor creativa y científica. El océano, ha ido dando destino y sentido a nuestra vida personal y colectiva como isleños”.

El ponente añadió que “ni mejores, ni peores, pero siempre distintos, y así lo han reflejado multitud de autores a lo largo de la historia, pues somos isleños, y esos condicionantes nos marcan su impronta”. En ese sentido, Lobo hizo hincapié en la figura del mar, que “nos constriñe y hace temer los peligros que nos envía, como la piratería, tanto francesa, inglesa u holandesa, como berberisca, y a la vez nos conecta comercialmente debido a nuestra estratégica posición en el Atlántico medio, siendo a la vez frontera y puerto que nos abre al mundo”. Sobre los naturales de las islas, citó a un cónsul británico al hablar de “la forma de ser y la socarronería”, añadiendo que “es una cualidad que toda clase de isleños tienen muy desarrollado, nunca se sabe si está hablando en serio o se está riendo de uno”.

1636460115281
 

Al hacer referencia a la benignidad de los vientos, el ponente sostuvo que “no es de extrañar que la mitología las denominase de Afortunadas”, o que se ubique en el paraíso terrenal de “El Bosco”. Además, Lobo enfatizó en unas citas entre las que resaltan las de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

Al finalizar la conferencia, el exrector y catedrático estuvo arropado por un nutrido grupo de antiguos alumnos y alumnas de sus primeras promociones como docente en magisterio desde 1975.

Manuel Lobo Cabrera ha sido vicerrector de Campus de la Universidad de La Laguna, vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y rector de ésta última entre 1998 y 2007, con un currículo de más de 250 artículos y 30 libros. Su principal línea de investigación es la historia moderna de Canarias en sus aspectos sociales, económicos y culturales, destacando entre otros, La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI, El comercio canario europeo en el reinado de Felipe II, Don Agustín de Herrera y Rojas, marqués de Lanzarote, don Gonzalo de Saavedra y doña María de Muxica, señores de Fuerteventura, y Los moriscos en Canarias, de esclavos a naturales.

Entre otros méritos de su trayectoria profesional, destacan el ser director de la Revista El Museo Canario, Académico Correspondiente de las Reales Académicas de la Historia, de la Academia Sevillana de Buenas Letras, y de la Academia Portuguesa de la Historia, y es director de la Revista Anuario de Estudios Atlántico.

LO MAS LEÍDO