El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), en representación del Cuerpo de la Policía Local de San Bartolomé, ha desmentido este jueves las declaraciones en un medio de comunicación del teniente de alcalde del municipio, Victoriano Antonio Rocío, quien aseguró que "no hay ningún problema y que el conflicto con la Policía Local se encuentra resuelto”.
Para este sindicato, "el problema continua latente desde hace bastante tiempo, agravado notablemente a tenor de lo sucedido el pasado 23 de enero, cuando el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, profirió falsas acusaciones contra esta Policía, las cuales fueron ya denunciadas públicamente por este Sindicato".
Del mismo modo, ha desmentido el anuncio que realizó en el mismo medio David Rocío, quien informó de la "inminente incorporación de seis nuevos agentes, ya que dicha incorporación no será tan inminente como se quiere hacer creer a la ciudadanía".
El sindicato ha resaltado que "no será efectiva hasta finales de este año, cuando finalice el periodo de Academia que organiza la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, del Gobierno de Canarias, cuyo inicio está previsto para el mes de mayo, prolongándose la misma hasta finales de octubre, fecha en la que comenzará el periodo de prácticas, tal y como anuncio la Consejera de Presidencia, Administraciones Publicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, el día 7 de este mismo mes".
Sepca ha indicado que "con esas futuras incorporaciones" no se va a "superar" la falta de efectivos. En línea a las declaraciones del teniente de alcalde, ha indicado que para poder garantizar durante mucho tiempo la cobertura de todos los turnos de trabajo, "su plantilla de Policía Local ha tenido que hacer verdaderos encajes de bolillos, trabajando bajo mínimos y con escasas garantías, en caso de incidencias mayores. Cobertura que, a día de hoy, se torna imposible ante"
El sindicato ha resaltado "el hartazgo de nuestros representados. No entendemos por tanto de ninguna manera, el empeño por intentar tapar con dichas declaraciones el problema existente".
Por otra parte, desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), ha considerado necesario realizar una aclaración con respecto a las declaraciones del alcalde en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 16 de febrero, donde se cuestionaron las denuncias de amenazas, coacciones y falta de confianza. Entonces, el alcalde aseguró, según este sindicato que “le preocuparía si esa denuncia fuera del colectivo de la Policía Local, pero que al ser desde un sindicato no le preocupa”.
"Tenemos que recordarle, tanto al Sr. Isidro Pérez como al Sr. Rocío, que el Sindicado de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), es un sindicato sin ideologías políticas, que defiende los intereses y derechos del personal público, haciéndose eco y siendo los interlocutores de las demandas y problemas de todo ese colectivo. Les aclaramos también, que lo denunciado en esa nota de prensa, no emanó del delirio puntual de un sindicato cualquiera, sino que resume lo consensuado y acordado por la mayoría de los miembros de su Policía Local".
Para concluir, han pedido al alcalde que "dadas las divergencias y continuos vaivenes en cuanto a las declaraciones en relación a este episodio -dependiendo de si éstas hayan sido realizadas en público o en privado-, que procure hacer uso de la coherencia y habilidades comunicativas y sociales de las que disponga (o pida ayuda si no sabe), que asuma los errores cometidos y proceda a subsanar y corregirlos, dejando de realizar este tipo de declaraciones paralelas que entorpecen la resolución del conflicto y que enturbian las relaciones entre institución y el colectivo bajo su mando".