SEO/BirdLife vuelve a pedir que no se celebre el Rally de Los Volcanes "por dañar a aves"

El colectivo ecologista solicitará el informe de no afección al espacio protegido en el que se desarrollará la prueba

EFE

2 de diciembre de 2022 (12:30 CET)
Imagen de archivo rally Isla de los Volcanes
Imagen de archivo rally Isla de los Volcanes

La organización ecologista SEO/BirdLife ha insistido este viernes en advertir del "riesgo que supone para la hubara canaria y otras especies" la celebración de la 23 edición del Rally de Los Volcanes, en Lanzarote, por lo que ha solicitado que no se celebre.

En un comunicado, el colectivo ecologista ha informado de que solicitará el informe de no afección al espacio protegido en el que se desarrollará la prueba.

Tras conocer el recorrido de la prueba, ha alertado de que varios tramos atraviesan zonas clave para la hubara, ave catalogada en peligro de extinción, y que en estas fechas ya ha iniciado su ciclo reproductivo, con lo que teme que "se produzcan molestias significativas a dicha especie, contraviniendo la normativa vigente".

Así mismo, SEO/BirdLife destaca que "concurren las mismas circunstancias que motivaron que no se autorizara la celebración del rally en abril de 2022, cuando el comité organizador de la prueba se vio obligado a suspenderla ante la falta de autorización por parte del Cabildo de Lanzarote como consecuencia del impacto potencial anticipado por dos informes del Gobierno de Canarias".

Estos informes avisaban del riesgo de provocar daños de consideración a la hubara y otras aves esteparias, como el corredor sahariano o el alcaraván, en un periodo clave de su biología.

A este respecto, SEO/BirdLife recalca que se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva y que algunos de los tramos más problemáticos para la hubara se han mantenido en su totalidad, como serían el de Yaiza-Tías y el de Tinajo-Las Betancoras.

El colectivo señala que la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece la prohibición específica de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

Además, añaden que la ley establece un régimen sancionador para su incumplimiento, con penas que podrían llegar a los 200.000 euros, en el caso de que las infracciones fueran consideradas graves o los dos millones de euros para infracciones muy graves.

En relación con los espacios que forman parte de la Red Natura 2000, esta misma ley indica en su artículo 46 que cualquier plan, programa o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a las especies o hábitats de los citados espacios, ya sea individualmente o en combinación con otros planes, programas o proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el espacio, recuerda SEO/BirdLife

Además, remarca que el Libro Rojo de las Aves de España de 2021 señala que la circulación por pistas de tierra o campo a través y la erosión del suelo debida a actividades realizadas por vehículos motorizados constituyen dos de las principales amenazas que afectan a la especie.

LO MAS LEÍDO