Sara niega que alimentar a los gatos suponga un peligro para la biodiversidad: "Es totalmente lo contrario"

Obelesa Hernández responde al comunicado de diez asociaciones ecologistas contra la nueva ordenanza de Teguise y cree que debería extenderse a otros municipios. "Me juego multas diarias, pero me da igual, porque no los voy a dejar de morir de hambre"

Gatos en la protectora "Sara"
Gatos en la protectora "Sara"

La protectora de animales y plantas “Sara” ha cuestionado el comunicado firmado por una decena de asociaciones ecologistas, que criticaban la nueva ordenanza de Teguise y reclamaban al Ayuntamiento que rectificara y no permitiera habilitar voluntarios para alimentar a los gatos callejeros. Las asociaciones aseguraban que esta medida generará un “impacto sobre la fauna silvestre autóctona” y que incluso podía suponer “un riesgo para la salud pública del municipio”.

Por su parte, desde la protectora afirman que están favor de la modificación de la ordenanza, y sostienen que lo que generaría sería “todo lo contrario” a lo que critican las diez asociaciones. Obelesa Hernández, que es miembro de la junta directiva de Sara, también advierte que con esa medida no es suficiente.

 

¿En Sara están a favor de la normativa de Teguise de la alimentación de los gatos salvajes?

Estamos a favor del cambio de esa normativa, tanto de ese Ayuntamiento como de otro. Siempre hemos instado a todos los ayuntamientos a que por fin regulen la normativa para que se pueda alimentar a las colonias callejeras. Pero todo tiene que estar complementado, porque no solo es la alimentación, es el método CEP, captura, esterilización y retorno.

Al contrario de lo que dicen esas organizaciones, que sería algo peligroso para la biodiversidad y para la salud incluso humana, es totalmente lo contrario, demostrado con estudios que se han hecho en otros países. La castración masiva, con el control de las colonias con animales sanos, controlados y esterilizados, genera que su población se vaya reduciendo, y si los alimentamos sin que tengan ningún tipo de sufrimiento y maltrato, con el tiempo esas colonias se controlarán.

Por supuesto, todo esto conlleva un trabajo en su conjunto que los ayuntamientos por fin parece que empiezan a hacerlo. Sin embargo, se encuentran un traspiés de estas organizaciones, sin fundamento ninguno, porque hay estudios demostrados que opinan totalmente lo contrario.

Todo el mundo habla de los gatos asilvestrados de La Graciosa y que están actuando en contra de la biodiversidad. Pero no es culpa de los animales, es de los dueños que dejan salir a los animales sin esterilizar. No deben de pagar los platos rotos de los humanos esas colonias que necesitan de nuestra actuación y de nuestra responsabilidad para su salud y la nuestra.

De cara al turismo, también tenemos que dar buena imagen. Son muchos los turistas que llegan a Teguise y nos llaman y nos dicen que están preocupados.

 

La decena de asociaciones criticaba que esta normativa generaría un "impacto" contra la fauna y flora silvestre y autóctona de Lanzarote. ¿Ustedes opinan lo contrario?

Todo lo contrario. Ahora mismo hay un descontrol, no vamos a negarlo. A pesar de que en Sara tenemos activado el método CEP los 365 días del año, y esterilizamos a más de mil animales al año, siempre hay camadas indeseadas en alguna parte. Lo que tenemos es que colaborar todos, donde tú tienes 30 gatos, ya no va a ser más de 30, al contrario, se van a reducir.

Un animal controlado, esterilizado y alimentado, no va a cazar. No va a matar pardelas. Encima vamos a ir reduciendo esas colonias con el tiempo, porque todas las que pasan por nuestro albergue son revisadas por nuestro veterinario y las volvemos a soltar. Soltamos los gatos que pueden volver y los que sabemos que están controlados por alimentadores, porque éstos no van a causar ningún daño. Es un trabajo que lleva tiempo y dedicación, pero con traspiés entre unos y otros no lo conseguiremos.

 

Ellos planteaban la posibilidad de capturar y retirarlos del medio natural. ¿Qué opinan de esta medida?

Es imposible. Por espacio físico es imposible, pero por salud del animal también. A un animal salvaje no lo puedes encerrar en cuatro paredes, moriría de depresión, dejaría de comer. Nosotros los que cogemos y son adoptables, o son camadas pequeñas que podemos amansar, pues son adoptados. Pero gatos que ya se han criado en libertad, que son salvajes, no los puedes encerrar.

Los chequeas, compruebas que están bien de salud, y los devuelves porque no van a contagiar a nadie más. Esterilizados controlas que no va a tener más camadas, que va a tener un buen nivel de vida, y que no va a seguir procreando.

 

Ellos también aseguraban que los animales pueden ser “portadores de patógenos” y causantes de “diversas zoonosis peligrosas para la fauna silvestre”. ¿Qué opinan?

A grandes rasgos, que me venga a la mente un caso de zoonosis puede ser "la tiña", que no hay excesivos casos de esta enfermedad en la Isla. Es un hongo que podemos coger en cualquier momento, pero poco más. Estamos hablando que la gente le teme al sida o a la leucemia, pero son enfermedades felinas que se contraen entre ellos, pero que si están castrados y controlados ni siquiera la van a transmitir.

Nosotros tenemos una zona en el albergue de gatos con sida y leucemia, mansos y preparados para adoptar. Es el sida felino, nunca te va a trasladar nada. Lo único que necesita es estar en una casa con gatos con el mismo tipo de enfermedad, que pueden vivir muchísimos años sin ningún problema, u otra especie. No va a traspasar nada, y menos a un humano, es una leyenda urbana que poco a poco la gente va conociendo más.

 

¿Cree que con esta normativa se está haciendo lo suficiente, o se podría hacer algo más?

Se está empezando, pero no es lo suficiente. Es un paso adelante, porque gracias a ello las alimentadoras de ese municipio no son perseguidas como lo somos en todos los municipios como si fuésemos delincuentes. Cuando a mí me han parado les digo: ¿Cuántas veces has comido tú?

Me juego multas diarias, pero me da igual, porque no los voy a dejar de morir de hambre porque esperan por mí cada noche. Son muchas las alimentadoras que han recibido multas por alimentar, pero por suerte para ellas en Teguise ya no son perseguidas.

Por ese lado, chapó por el municipio. De todas maneras, no es solo alimentar. El Ayuntamiento se tiene que involucrar muchísimo más, se tienen que hacer campañas de esterilización masiva. No es solo alimentar, hay que complementarlo.

 

¿Hay algún Ayuntamiento más que esté adoptando medidas para permitir esa alimentación de los gatos?

En principio solo Teguise. Sé que Yaiza no tiene ni siquiera una ordenanza que prohíba alimentar a los gatos, y es uno de los ayuntamientos con Bienestar Alimental que mejor funcionan, con un buen servicio de recogida y con una Policía Local que se involucra bastante.

Arrecife no ha hecho nada, aunque sí es cierto que tenemos un diálogo con el nuevo grupo y esperemos que todo vaya cambiando. Pero el que ha dado el primer paso ha sido Teguise.

Imagen de un gato capturando un lagasto en Costa Teguise (FOTO. Gustavo Tejera)
Una decena de organizaciones advierte con acciones judiciales a Teguise si permite alimentar a gatos callejeros
Gatos callejeros
Teguise modifica las ordenanzas y habilitará a “voluntarios” que puedan alimentar a gatos en zonas establecidas
LO MAS LEÍDO