Teguise modifica las ordenanzas y habilitará a “voluntarios” que puedan alimentar a gatos en zonas establecidas

Desde el Ayuntamiento señalan que esterilizarán a los gatos que viven en la calle, para que las colonias no aumenten y terminen “invadiendo el municipio”

14 de diciembre de 2021 (21:32 CET)
Gatos callejeros

El Ayuntamiento de Teguise ha iniciado el procedimiento para “modificar y actualizar” las actuales ordenanzas de bienestar animal, que entre otras cosas permitirán habilitar a “voluntarios” para que estén autorizados para dar de comer a los gatos que viven en la calle. Esta acción se realizará en zonas establecidas y controladas por el Ayuntamiento, según ha explicado el concejal del área, Gerardo Rodríguez, en Radio Lanzarote - Onda Cero.

La actual ordenanza de bienestar animal prohíbe a los ciudadanos alimentar a los animales callejeros, estando sancionado con multas económicas. La modificación, según apunta el concejal, no recoge únicamente “cambiar el texto y poner que la gente no sea sancionada”, sino un trabajo laborioso y exhaustivo de identificación de las colonias, para saber con certeza cuántas hay en el municipio

“Nuestro trabajo acaba de empezar por identificar las colonias y, a su vez, vamos a poner en estos días zonas con comederos”, ha explicado el concejal, que asegura que de esta manera los vecinos podrán conocer “dónde pueden alimentar a estos animales”.

Además, desde el Ayuntamiento de Teguise apuntan que dentro del trabajo que realizarán para controlar las colonias de gatos del municipio, también está “la esterilización de estos animales”, para que las colonias no aumenten y terminen “invadiendo el municipio”. Para llevar a cabo ese proceso de castración, el Ayuntamiento de Teguise ha llegado a un acuerdo con una clínica veterinaria, que prestará servicio a los animales del municipio. 

Este proceso, que se iniciará en Costa Teguise, contará con la ayuda de las asociaciones de animales, ya que Gerardo Rodríguez asegura que sin ellos “no sería posible”. Además, señala que algunos gatos han sido castrados "con el dinero de algún voluntario", lo que también ha ayudado a evitar que las colonias crezcan sin control. 

“Queremos concienciar a la gente que todos podemos tener animales en casa y tratarlos como una persona más, pero tenemos que ser humanos con la limpieza en la calle”, ha sentenciado el edil. 

 

Ademal celebra que se actualicen las "obsoletas" ordenanzas

La Asociación para la defensa y contra el maltrato animal, Ademal, ha felicitado la labor del concejal de Bienestar Animal, Gerardo Rodríguez, por la modificación de las ordenanzas municipales. “Gracias señor Gerardo, es usted el ejemplo de que cuando se quiere, se puede”, ha publicado la Asociación en el Facebook.

Ademal califica al concejal de “persona empática, dialogante y de gestión rápida”, y celebran que haya sido capaz de eliminar las “obsoletas” ordenanzas municipales. En concreto, se congratulan de la modificación para que los alimentadores “no sean multados”, así como de la esterilización de los felinos, lo que evitará “su propagación y descontrol”.

Desde Ademal también han compartido el llamamiento del grupo “Teguise Cat Lovers”, para que cualquier ciudadano que quiera “pueda unirse a ser alimentador de gatos”, y que de esta manera mejoren “las propuestas comunes que tengan que ver con la optimización de recursos”.

LO MAS LEÍDO