El Área de Salud de Lanzarote ha anunciado la puesta en marcha del servicio de "Consulta Joven" para la promoción de la salud y la educación afectivo-sexual desde una perspectiva integral entre los jóvenes y adolescentes de la Isla.
El nuevo servicio ha comenzado a funcionar inicialmente en el Centro de Salud de Playa Blanca y en un aula facilitada para ello en el IES Yaiza, donde la matrona pasa consulta los jueves de 8:00 a 15:00 horas. Además, en las próximas semanas este servicio se ampliará y comenzará a desarrollarse en los centros de salud de Valterra y de Titerroy.
Sanidad detalla que esta nueva iniciativa trata de abordar la salud sexual en las aulas al tiempo que se promueven entre el alumnado del centro educativo valores de "responsabilidad, igualdad y respeto" en las relaciones interpersonales y afectivo-sexuales.
Las matronas consideran necesario y de interés para el ámbito de la Atención Primaria de la Isla que la población joven "cuente con un espacio al que pueda acudir para resolver dudas o encontrar apoyo en materia de salud afectivo-sexual de la mano de personal sanitario", preservando en todo momento "la confidencialidad de las consultas". Se trata, así, de evitar que obtengan respuestas "inadecuadas o perjudiciales" al consultar la información en internet, a través de redes sociales o iguales.
La "Consulta Joven" se plantea como objetivos prioritarios "la promoción de la sexualidad informada y protegida para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no planificados". También ofrece asesoramiento a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos a nivel de salud sexual y reproductiva, a la vez que les ofrece información sobre los métodos anticonceptivos y de su uso adecuado.
Sanidad detalla que otro de los fines de este proyecto es educar en la sexualidad y afectividad basada en el respeto y atendiendo a la diversidad afectivo-sexual, así como favorecer la aceptación de la propia identidad de género y la construcción de las relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias
Las matronas de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote desarrollan a lo largo del año un programa de talleres de educación sexual en los institutos de la Isla para el alumnado de 1º, 2º, 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.
En estos talleres se abordan cuestiones como anatomía, el ciclo sexual, higiene, sexualidad, la prevención de ETS o los métodos anticonceptivos. Estos conceptos se complementan con contenidos relacionados con la igualdad de género, la prevención de la violencia de género y la diversidad afectivo-sexual.