Las necesidades de Cáritas y Calor y Café para sus comedores sociales han ido en aumento y cada día son más los usuarios de estas instalaciones, ante la actual situación de crisis y de coyuntura económica por la que atraviesan muchas familias de Lanzarote.
Por ello, Rotary Club Lanzarote, con la importante ayuda de los restaurantes agrupados en Aetur y los hoteles agrupados en Asolan se comprometen a garantizar el abastecimiento en alimentos y las comidas que cada día se ofrecen en los comedores sociales de Lanzarote gestionados por Cáritas.
Cáritas Lanzarote centrará su actividad en el nuevo comedor social de la calle La Palma, acondicionado y equipado en estos últimos meses por los rotarios de Lanzarote con una inversión próxima a los 9.000 euros. Las instalaciones, junto a la iglesia de San Ginés, se han trasladado a este comedor en la zona de Valterra y el Charco, que ya está operativo desde hace unas semanas.
Cada día un vehículo isotérmico adquirido para este tema trasladará al comedor de Cáritas, desde los restaurantes y hoteles de la Isla, el mismo menú que se ofrece en estos centros hosteleros y turísticos. Varias empresas hosteleras y turísticas se han adherido a esta iniciativa solidaria que brindarán de forma altruista estos alimentos y menús de forma rotatoria. Cáritas, además del comedor social, distribuirá los alimentos entre aquellas familias que lo necesiten y no asistan al comedor.
Este nuevo plan, promovido por los miembros de Rotary Club Lanzarote, se une a las ayudas y otros menús que se han suministrado en estos últimos tiempos al comedor de Calor y Café, tutelado por Sor Ana que, de forma conjunta con Cáritas, ofrece las cenas.
Comedor de Cáritas
Cáritas Lanzarote, para este servicio del comedor y casa de acogida disponede 8 trabajadores y 40 voluntarios, y un vehículo especial adquirido.
Este sábado, día 18 de diciembre, se presentará este comedor y servicios de comidas solidarias en las instalaciones del comedor social de Cáritas en Lanzarote, en la calle La Palma número 12, en Arrecife, en un acto al que acudirán el presidente de Cáritas Lanzarote, Eduardo Barreto, el presidente de Rotary Club Lanzarote, Marcial Cabrera Lemes, el presidente de Aetur, Victoriano Elvira, y el portavoz de Asolan, Francisco Martínez. En este acto también estarán presentes el gobernador de Rotary International para España, Emilio Ruiz Jarabo, y el coordinador de Rotary International para Suiza, Portugal, Países Bajos y España, el lanzaroteño Severino Betancort.
Ayudas
Los rotarios de Lanzarote, desde la creación de Rotary Club en la isla en el año 1992, han ofrecido su ayuda solidaria a diferentes colectivos y asociaciones de la Isla. Entre otras actuaciones, han becado a varios jóvenes en sus estudios superiores y han permitido que algunas familias pudieran rehacer sus vidas, entre otras iniciativas.
AFA, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, ha recibido de Rotary unos 50.000 euros para su Centro de Día. Los usuarios de Adislan, el Centro de Discapacitados de Lanzarote, han podido disponer de una piscina terapéutica y gimnasia. Afacoda, la Asociación de Familias de Lucha Contra la Droga ha recibido una donación de un microbús de 9 plazas para los traslados de estos jóvenes en proceso de desintoxicación. Mararía, por su parte, ha contado con diferentes ayudas para sus talleres y equipamiento de su sede, que permita brindar asistencia a mujeres en situación de riesgo. Asimismo, los niños diabéticos de Lanzarote han podido disfrutar de diferentes campamentos financiados por Rotary. El vivero del Centro de Día de Zonzamas para la rehabilitación de drogodependientes ha sido donado y montado también por Rotary Club.
En estos últimos años los 33 miembros de Rotary Club Lanzarote, entidad filantrópica y solidaria integrada por destacados empresarios y profesionales de la Isla, han reforzado sus ayudas humanitarias a Cáritas y Calor y Café para colaborar y contribuir a los importantes servicios que ofrecen los voluntarios y trabajadores de estas ONG, "que hacen posible que cada día y noche los sin techos o personas en apuros, tengan garantizada su alimentación".