La Policía Nacional, a través de la Unidad de Extranjerías y Fronteras, ha activado los mecanismos de cooperación judicial y policial con Francia para seguir avanzando en la Operación Tritón, la investigación policial que desmanteló una red internacional dedicada al tráfico de menores migrantes tutelados entre Lanzarote, Gran Canaria y el país galo. A día de hoy, doce niñas y un niño tutelado por el Gobierno de Canarias continúan desaparecidas.
Tritón corresponde al nombre con el que se conocía en la mitología griega al hijo de Poseidón y Anfitrite, los reyes del mar.
Según han confirmado fuentes de la Unidad de Extranjería a la Policía Nacional, no ha habido nuevos detenidos en el marco de esta macrooperación, que investiga delitos relacionados con pertenencia a organización criminal, falsedad documental, contra los derechos y deberes familiares, encubrimiento y pornografía infantil.
Hasta la fecha, ha habido un total de once detenciones en el archipiélago, nueve de ellos en Lanzarote. Este caso resulta más alarmante en el caso de la isla de los volcanes ya que, a diferencia de las islas capitalinas, solo tiene ocho centros de acogida de menores migrantes, de pequeño o mediano tamaño, donde conviven menos de un centenar de menores: seis de titularidad insular y dos del Gobierno de Canarias.
El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña (CC), indicó en declaraciones a este medio, cuando estalló la investigación, que desde la primera institución se alertó a la policía de la desaparición de las menores, que se fueron registrando entre mayo y noviembre de este mismo año.
Sin embargo, en aquel momento, ni la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ni el área correspondiente del Cabildo de Lanzarote quisieron responder a las preguntas de La Voz sobre qué centro en concreto es en el que se han registrado los casos, quién es la empresa responsable y a que institución pública corresponde su contratación.








