EL PESQUERO PUMA1 DE ADRIÁN YANES ENCABEZÓ EL HOMENAJE

Playa Blanca manifiesta su devoción a la Virgen del Carmen por mar y tierra

Cientos de fieles viven con alegría la embarcación de la Virgen del Carmen en la playa del pueblo

23 de julio de 2018 (13:08 CET)
Playa Blanca manifiesta su devoción a la Virgen del Carmen por mar y tierra
Playa Blanca manifiesta su devoción a la Virgen del Carmen por mar y tierra

Fotos: Sergio Betancort

El pueblo de Playa Blanca rindió este domingo tributo marinero a la Virgen del Carmen embarcándola en la playa pequeña de la localidad entre vítores y aplausos de cientos de vecinos y turistas que desde tierra visualizaron el paseo de su figura por el litoral en el Puma 1 de Adrián Yanes, embarcación que estuvo acompañada por medio centenar de barcos pesqueros y deportivos.

Una misa de corta duración presidida por el cura de Yaiza, Sixto Álvarez, precedió la bajada de la patrona de la iglesia a la playa mientras cantaba y tocaba la parranda Pal' Porrón.  Tras 14 años de servicio a la comunidad cristina sureña, Álvarez deja la Parroquia de Yaiza para continuar su misión en otro destino, así, la de 2018 fue su última procesión marítima como párroco en este periodo de trabajo en Yaiza.

En el homenaje marinero a la patrona participaron pescadores veteranos como Blas Francisco Martín 'Pacheco' y Aurelio Martín, y nuevas generaciones que ya han tomado el relevo como el mismo Adrián Yanes y el joven patrón de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, Cristo Caraballo. El primer teniente de alcalde de Yaiza, Daniel Medina, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, encabezaron la representación institucional del Ayuntamiento de Yaiza.

Según señalan desde el Ayuntamiento, "la Cofradía sureña cumple 38 años de constitución manteniendo la actividad pesquera que da sustento a unas quince familias del municipio de forma  directa. El sector participa del negocio  turístico a través de los frutos del mar que disfrutan vecinos y visitantes en establecimientos hoteleros y de restauración y de su venta en el local que tienen los cofrades en el puerto. Por éstas y otras razones más personales marineros y devotos de la Virgen del Carmen exteriorizan su fe en la patrona volcándose cada año en las celebraciones de julio".

 

LO MAS LEÍDO