El artista Pepe Dámaso donará a Lanzarote unas 600 obras de su importante legado. Dámaso, premio Canarias de las Artes e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha mostrado su voluntad para que sea el Ayuntamiento de Tías el depositario de estas obras.
El preacuerdo de dicha donación ha sido suscrito recientemente en el Ayuntamiento de Tías con la presencia del Dámaso, el alcalde, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Robayna.
Entre las obras artísticas, documentos y archivos que Dámaso dona a la isla de Lanzarote, estaría incluida la colección particular de obras de César Manrique, así como la documentación, archivos fotográficos, correspondencia y material cinematográfico que el artista conserva de los 40 años de amistad con Manrique.
Gestiones para cerrar esta donación
Desde el Ayuntamiento de Tías eran "conscientes" de los "deseos" de Pepe Dámaso, que quería que su legado artístico estuviera presente en todas las islas del Archipiélago. Así, transmitió su petición en el otoño para que Tías acogiera este importante legado con más de 600 obras, dentro de un acuerdo global que la Fundación Dámaso suscribirá con el Parlamento de Canarias como tutor de todo su legado artístico.
Este próximo jueves tiene previsto reunirse en Lanzarote la Mesa del Parlamento de Canarias donde se detallarán los deseos del artista canario para que su obra y legado artístico esté presente en cada una de las Islas Canarias.
El viernes, 7 de febrero, también está prevista una rueda de prensa en Lanzarote donde el artista, el alcalde de Tías, y el concejal de Cultura, informarán sobre los detalles de esta donación y los deseos del Ayuntamiento para albergar una exhibición permanente de esta colección.