El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha pedido a Aminatou Haidar que abandone su huelga de hambre porque "la causa saharaui no puede quedarse sin ella". "Le he solicitado que ponga fin a esta situación cuando lo estime conveniente y que tendrá todo el apoyo del Gobierno de España y del PSOE", ha indicado.
Zerolo ha mantenido una corta entrevista con Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, acompañado de la secretaria de Organización insular del PSOE, Isabel Martín, y la portavoz del PSOE en el Cabildo, Manuela Armas. Zerolo, que ha llegado a la isla en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE, le ha transmitido a la líder saharaui la solidaridad de su formación, que ha hecho extensible también al pueblo saharaui.
"He venido a transmitir solidaridad, preocupación por su salud y nuestro reconocimiento y respeto por su posición política. Me quedo impresionado por la entereza que está demostrando Haidar. Es una mujer valiente, cargada de razones y de razón, que está gestionando una lucha que no es otra que la lucha del pueblo saharaui, con la que los socialistas nos sentimos solidarios", ha asegurado.
El "trabajo" del Gobierno de España
Zerolo ha transmitido a Haidar que el Gobierno de España está haciendo "todo lo posible desde el primer momento" por buscar una solución para que pueda volver a El Aaiún. Según ha indicado, el Ejecutivo central, a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está intentando hallar una solución para que este objetivo de Aminatou Haidar se cumpla "cuanto antes".
En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Asuntos exteriores "ha estado trabajando, sigue trabajando y trabajará hasta el último momento"y, para ello, ya ha realizado cuatro propuestas, que de momento no han sido aceptadas por Haidar. "Tendrá que ser ella la que decida, porque ella es una mujer autónoma, independiente, que sabe lo que hace, cargada de razones, ella será la que gestione el fin de esta posición activista, que lo que ha hecho es fortalecer la posición del pueblo saharaui", ha matizado.
Críticas a Marruecos
Zerolo también ha criticado la actitud de Marruecos que, según su opinión, "no está ayudando ni está haciendo lo posible por alcanzar una solución a este caso". "El Gobierno marroquí está violentando no sólo la declaración de los derechos civiles y políticos de Naciones Unidas, sino también la convención de relaciones consulares y su propia constitución", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que esto "no contribuye a dar una solución de esta dramática situación".
"Con esta actitud lo que logra el gobierno marroquí es que la causa saharaui tenga en este momento el mayor apoyo internacional que ha tenido nunca. Aminatou se ha convertido en la voz de un pueblo", ha evidenciado.
"Fuerte en sus convicciones"
Zerolo también ha querido valorar su conversación con Haidar y ha asegurado que la encuentra con "fuerza, porque está convencida de lo que está haciendo", aunque el problema es que está "débil físicamente". "Es una mujer cansada por los días que lleva en esta huelga de hambre, pero está más fuerte que nunca en su razón, en lo que le ha llevado a apostar por esta vía de activismo", ha señalado.
El socialista ha señalado que su partido quiere una solución "ya al conflicto" que vive el pueblo saharaui. "35 años son demasiados años sufriendo y necesitamos una solución justa y verdadera que respete el derecho a la libre autodeterminación de este pueblo", ha indicado.