ESTABAN PENDIENTES DE LAS PRUEBAS PARA CONFIRMAR SI ERAN MENORES

Nueve inmigrantes se han fugado de los centros de menores de Lanzarote

"Son personas adultas que están por ahí, y que han burlado los controles?, afirma Marciano Acuña, que cuestiona el nuevo protocolo para verificar la edad de los supuestos menores...

Nueve inmigrantes se han fugado de los centros de menores de Lanzarote
Nueve inmigrantes se han fugado de los centros de menores de Lanzarote

De los 27 inmigrantes que llegaron  a Lanzarote en las tres últimas pateras y que declararon ser menores, nueve se han fugado del centro que tutela el Cabildo. Así lo ha hecho público en Radio Lanzarote – Onda Cero el propio consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, que ha vuelto a mostrar su preocupación por el nuevo protocolo de atención a los “supuestos menores”.

En virtud de ese protocolo, ahora se hacen exámenes médicos más completos antes de determinar si realmente son menores o no, y mientras tanto permanecen en el centro que tutela el Cabildo para los inmigrantes que llegan con menos de 18 años.

No es un centro custodiado las 24 horas por fuerzas del orden que impiden la fuga. Es un centro donde hay educadores, donde hay una flexibilidad, que uno puede abrir la puerta e irse”, ha explicado Acuña.

“Ése es el dato que a nosotros nos preocupa, porque en esas nueve fugas, son personas adultas que están por ahí, y que han burlado los controles”, ha insistido. Además, ha adelantado que ya lo han puesto en conocimiento de la juez y de la Fiscalía, “para que se intente al menos reflexionar sobre esto, porque puede ser muy peligroso que vaya a más”.

 

Cabildos “extremadamente solidarios”


En cuanto a la falta de recursos para atender la oleada de pateras que ha llegado en las últimas semanas, el consejero ha destacado que los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife “han sido extremadamente solidarios”, y se ha podido trasladar a los centros de ambas islas a muchos de los menores llegados durante este mes.

“Eso nos sitúa ahora mismo con 17 menores extranjeros en nuestros centros, cuando nuestro cupo está en 27”, ha señalado Acuña, agregando que “estamos en una situación sí un poco superior al resto de las islas, pero razonable”.

Además, ha adelantado que el próximo lunes día 14 visitará la isla el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno. “Vamos a tener una jornada de trabajo con él, para que vea nuestra realidad”, ha explicado Acuña.

LO MAS LEÍDO