Han faltado los más esperados pero "Los Abrazos Rotos" por fin ha llegado hasta Lanzarote. Sin la presencia de Pedro Almodóvar ni la de la oscarizada Penélope Cruz, que no asistieron a la proyección de la película en el auditorio de Los Jameos del Agua, el film ha provocado opiniones muy diferentes entre los espectadores. El cambio de género que ha experimentado Almodóvar en su última película no ha dejado indiferente a nadie pero tampoco ha cosechado grandes críticas. "No quiere repetirse a sí mismo, busca la creatividad en cada obra y, por eso, es un artista", ha defendido su hermano Agustín, quien ha insistido en que el director "se la juega en cada película y no se ve afectado ni por la moda, ni por cualquier tipo de presión".
Los Jameos del Agua se ha convertido en el escenario ideal para presentar la película en Lanzarote, isla que sirvió como decorado en mayo de 2008 para gestar esta creación. "No sería nada extraño que Lanzarote volviera a ser decorado de una futura película de Almodóvar", ha augurado su hermano, quien ha señalado que la isla es, para Pedro, "una fuente de inspiración". "Los productores en EEUU de la película, en cuanto la vieron, nos preguntaron dónde eran aquellos increíbles lugares", ha relatado Agustín, quien espera ayudar con este film a que Lanzarote se conozca en el resto del mundo.
La presentación de "Los Abrazos Rotos" en Los Jameos del Agua ha contado con la presencia de uno de los actores principales, Lluis Homar, así como de Carmen Machi, Kira Miró, Tomar Novas, Lola Dueñas, Mariola Fuentes y, en representación de Cabildo, la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal. El elenco de actores no ha querido desperdiciar esta ocasión para alabar la labor del director español del que Homar, en concreto, ha afirmado que muestra siempre en cada film "su valentía, sus ganas de renovarse a pesar de que tenga que correr nuevos riesgos".
Además de halagar al cineasta, los piropos se los ha llevado también parte del escenario de su película, es decir, Lanzarote. Famara y la rotonda de la Fundación sirven a Almodóvar para construir una historia dramática y llena de fatalidad. La isla, a la que huyen los protagonistas, Lena y Mateo, interpretados por Penélope Cruz y Lluís Homar, se convierte en un punto clave en su destino, en la vida de la pareja.
Aquí experimentan los momentos más románticos pero, también los más dramáticos. "Es un punto clave de la historia", ha apuntado Agustín. Lanzarote, asimismo, ha enganchado a los artistas de "Los Abrazos del Agua", algunos de los cuales se plantean su retiro profesional en la isla, excepto Lola Dueñas, quien ya cuenta con una casa en Fuerteventura. "Es una isla mágica, un sitio único, donde tienes la sensación de que no hay otro lugar en el mundo. Es el único lugar donde, a pesar de los nervios del rodaje, me pude dormir a los cinco minutos de meterme en la cama. Me transmite mucha serenidad y tranquilidad", ha indicado Homar.
La canaria Kira Miró, quien veranea en Lanzarote, ha asegurado que la isla le apasiona, que siempre que puede viaja hasta este lugar para disfrutar de "unas papas arrugadas". "¡Tenía un mono de comerme unas!", ha comentado la actriz.
Tanto Miró, como Machi, Fuentes o Dueñas, todas ellas actrices secundarias del film, se han mostrado felices por contar con "un hueco" en esta película. "Me lo paso bomba rodando con Pedro, en su comedia te rebaja a lo mínimo, a la esencia, a la economía. Todo lo que dice es potente, es un gran maestro y un placer trabajar con él", ha añadido Machi.
María José Docal ha agradecido a todo el equipo y a la productora El Deseo su decisión de rodar en Lanzarote y espera ahora que a los espectadores les entre curiosidad al ver la película y decidan viajar hasta la isla para conocer "sus maravillosos parajes". Asimismo, Docal pretende que Lanzarote entre a formar parte de "la ruta Almodóvar", que consiste en realizar un recorrido por todos los lugares donde ha rodado el director.
Esta noche, la alfombra roja cubrirá los alrededores de la piscina de Los Jameos del Agua para acoger, de nuevo, la proyección de "Los Abrazos Rotos", en esta ocasión, para los afortunados que tengan una invitación.