Nace Ademal, la Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal de Lanzarote

Sus fundadores destacan que quieren acabar "con las situaciones de maltrato e impunidad" en la isla

22 de junio de 2020 (12:55 CET)
Nace Ademal, la Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal de Lanzarote
Nace Ademal, la Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal de Lanzarote

El pasado sábado 20 de junio se presentó la Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal Lanzarote (ADEMAL), La Junta Directiva, elegida en asamblea, ha hecho la presentación a través de la red social Facebook y ha explicado los objetivos que se ha trazado, destacando que es la primera asociación de este tipo que nace en la isla

Según explican en un comunicado, la asociación fue fundada el 1 de junio por 15 activistas pro derecho animal y cuenta con más de 20 socios y simpatizantes, que han unido esfuerzos para "trabajar en un marco legislativo de protección animal y concienciación ciudadana que sitúe a Lanzarote en la vanguardia canaria de la defensa de los derechos de los animales y garantice su protección homogénea en todos los municipios de la isla". 

En concreto, la junta directiva de ADEMAL está compuesta por Raquel Córdoba Porn como presidenta; Ana Isabel Díaz Cruces y Sara Vela Rey como vicepresidentas primera y segunda; Jorge Toledo Romero como secretario; y María Ángueles Guiado Moreno como tesorera. Como vocales rezan María Georgia Robles García, Laura Isabel Barrios Albornoz, María Rosario Naranjo Aguilar, Yvette Hortense Boulanger, Ruth Tersek Olmo, Birgit Wenning y José Carballo Moraga.

Al respecto, se destaca que casi todos sus componentes tienen una "larga trayectoria" en defensa animal y que muchos proceden de plataformas y protectoras animalistas de la isla. La experiencia aportada por sus miembros abarca "desde la gestión, rescate y protección de animales de compañía" a la "alimentación y cuidado de colonias ferales", la aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta) o la defensa de los perros de caza y la protesta contra las tradicionales celebración de peleas de gallos, se añade.  

 

Principales actuaciones 


La asociación afirma que nace "con la vocación de integrar y colaborar con todas aquellas personas, entidades, protectoras, departamentos  de protección animal de los siete municipios que velan, desde los diferentes ámbitos de actuación, por los derechos de los animales, como elemento fortalecedor y de apoyo mutuo en consecución de avances en materia de protección animal, así como lograr el establecimiento de colaboración con entidades a nivel regional".

ADEMAL pretende crecer orgánicamente no sólo con la incorporación de nuevos socios, sino también con la firma de protocolos de unión con organismos públicos y privados. En esta línea de trabajo, la asociación indica que ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones y personas vinculadas a la defensa jurídica de la defensa animal a nivel nacional.

Dentro de sus actividades, ADEMAL establece como principales actuaciones la tramitación de denuncias en caso de maltrato o incumplimiento de las leyes y normativa relacionada con la protección de los derechos de los animales y la biodiversidad; la realización de actividades de información, sensibilización y concienciación; y la inclusión de la asociación en la elaboración de nuevas normativas municipales relativas a la protección animal. 

Asimismo, quiere asesorar a entidades públicas y privadas en la gestión de recursos para la mejora de establecimientos y albergues de animales e investigar y denunciar las malas prácticas en la cría de animales con fines lucrativos, el comercio de animales de compañía mediante anuncios de publicidad y redes sociales, así como espectáculos con animales, la caza y pesca deportiva, zoológicos y delfinarios y la conservación de la biodiversidad en la isla.

Y es que, ADEMAL lamenta que "pese a que España haya alcanzado un nivel de madurez acorde con la realidad de países de su entorno, no ha sido así en Canarias, que figura en las listas como segunda comunidad autónoma en abandono y maltrato animal, sólo precedida por Andalucía".

 

Sumar fuerzas para acabar "con las situaciones de maltrato e impunidad"


La asociación señala que "si bien existen en nuestra isla otro tipo de asociaciones animalistas, como protectoras y albergues de larga y excelente trayectoria", "ninguna de ellas tiene como principal objetivo la denuncia contra el maltrato animal, ya que dedican casi todo su tiempo y esfuerzo al capítulo de las adopciones, dado el gran número de abandonos en la isla".

No obstante, desde ADEMAL afirman que les gustaría colaborar "con todas ellas y sumar fuerzas para conseguir un fuerte nexo de unión que acabe con las situaciones de maltrato e impunidad". "La Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal en Lanzarote viene a llenar ese vacío y desea trabajar para obligar a las instituciones en la aplicación del cumplimiento de la ley y las responsabilidades legales para con los animales", añaden. 

ADEMAL considera que "ha sido esta dejadez y apatía, tanto de nuestros gobernantes como la de las policías locales a la hora de no sancionar, lo que ha provocado estos abandonos en masa, atropellos y accidentes de tráfico con resultado de muerte de personas y animales, maltrato continuado sin que se produzca la incautación a los dueños responsables, desmanes en el descuido imprudente de los perros de caza, el deterioro de cientos animales atados o encadenados a la vista de todos, malnutridos y con signos de problemas veterinarios graves". 

Por todos éstos y otros motivos "que ya han calado en una sociedad avanzada y concienciada con el problema animal como la lanzaroteña", ADEMAL afirma que ya está trabajando con un grupo de abogados animalistas y recogiendo denuncias de muchos vecinos de la isla a través de la página de Facebook "ADEMAL LANZAROTE".

LO MAS LEÍDO