Videoarte, deejays, y hasta guitarras eléctricas. El Playa Honda Festival 2006 está a punto de arrancar. Un conglomerado de diferentes estilos esperan en la explanada de Guacimeta para derrochar decibelios a partir de las cinco de la tarde de este viernes. Es la segunda edición de un Festival que el pasado año arrancó en el seno de las fiestas de Playa Honda. Su gran repercusión ha hecho que el Ayuntamiento de San Bartolomé haya apostado, una vez más, por esta cita con la música.
Pero, ¿cómo surgió este Festival? "La idea nació hace cuatro años", explica Jacqueline Díaz, directora de Jakisi Productions y organizadora del Festival. "Mis socios son dj's y habían hecho fiestas por la Isla, y yo había participado en la organización de eventos como el Festimad o el Espárrago Rock, así que pensamos que sería buena idea organizar un festival como éste en Lanzarote, ya que hasta entonces no había ninguno". El interés por la música electrónica ha crecido en los últimos años, cada vez se abren más discotecas y se hacen más fiestas. Según Jacqueline, Lanzarote es un buen lugar para celebrar un Festival de estas características, pues "hay turismo, sol, playa y es una isla acondicionada para ello".
En unos días en los que las cifras turísticas salen a la luz, y se habla sobre una oferta de ocio complementario, los organizadores del Playa Honda Festival apuestas por estos Festivales como otra forma de traer turistas a la Isla. "Hay mucha gente que se desplaza para ver festivales", explica Jacqueline. "Nosotros somos aún pequeñitos pero con el tiempo queremos llegar a ser un Festival importante".
La música electrónica se combina con el rock de grupos como A.M.R., Zurich, Kachobicho, o La Bond Scott Band. "Los dj's son muy buenos, tenemos a Sergio Patricio, de La Terraza de Barcelona, uno de los mejores dj's que hay", explica Jacqueline. "Y también traemos a los réplicas de AC/DC: La Bond Scott Band". Los grupos réplica se han convertido en un sello de este Festival. El pasado año fueron las canciones de U2 las que sobrevolaron la explanada, y este año le toca el turno a AC/DC. "Creo que en Lanzarote estos grupos funcionan muy bien, porque a la gente les gustan las canciones, y es casi imposible que vengan los grupos originales. Además, son muy buenos", añade Jacqueline.
Festival Solidario
Además de un "Festival festivo", como califica Jacqueline al Playa Honda Festival, ya que "no es para ganar dinero sino para ir creciendo y poder hacerlo cada año mejor", éste también es un evento solidario. "Todo el dinero que se recaude en los puestos va a dirigirse a dos asociaciones: una para los niños del Nepal y otra para los niños del Tibet", explica la organizadora. A la hora de constituir un evento de este tipo, las ayudas de las instituciones públicas insulares no son demasiado grandes. "Nadie nos ha dado dinero, pero nos han ayudado ‘en especie': el Ayuntamiento de San Bartolomé nos ha facilitado las infraestructuras necesarias, el Cabildo nos ha dejado una pantalla, el Gran Hotel nos ayuda con el alojamiento de los artistas, y otras empresas nos han proporcionado transporte, catering, y otras cosas necesarias para organizar este festival". En total, ha sido un intenso año de producción y organización. "De momento esto no nos da dinero como para dejar de trabajar", explica Jacqueline. "Pero esperamos que este año acudan al menos dos mil personas en las dieciocho horas de Festival. De momento estamos contentos porque además de la gente de la Isla, nos han llamado de Fuerteventura y de otros sitios, interesándose".