Mundo Dinosaurios culpa al Ayuntamiento del retraso en su apertura: "Jamás habíamos tenido un problema así"

Tenía que inaugurarse el viernes, pero se suspendió con las entradas ya vendidas, lo que ha generado indignación en los clientes. Por su parte, la empresa organizadora afirma que fue el Consistorio quien no tramitó a tiempo un permiso de Costas

17 de agosto de 2021 (21:21 CET)
Exposición de maquetas de dinosaurios instalada en el Recinto Ferial de Arrecife
Exposición de maquetas de dinosaurios instalada en el Recinto Ferial de Arrecife

La exposición de maquetas de dinosaurios a escala real que ha desembarcado en Arrecife, y que estaba previsto que se inaugurase el pasado viernes en el Recinto Ferial de la capital, tuvo que retrasar un día su apertura por la "falta de un permiso del Ayuntamiento". Un hecho que ha provocado quejas de ciudadanos, que vieron como el evento se suspendía después de tener comprada ya la entrada, y también de la empresa organizadora, que culpa al Consistorio de lo ocurrido. 

Según han explicado desde Mundo Dinosaurios, el problema fue que "Costas no había dado autorización al Ayuntamiento para el usufructo del Recinto Ferial" porque "había caducado la concesión", permiso que no se obtuvo "hasta última hora del viernes".  "Por ello el Ayuntamiento no nos autorizó a abrir, porque ellos mismos no tenían autorización", han asegurado. 

Así, todas las personas que habían comprado sus entradas para la tarde del viernes, se quedaron ese día sin poder acceder. "Es increíble que vendieran entradas sin tenerlo todo en regla", trasladaba una afectada a La Voz

Por su parte, desde Mundo Dinosaurios defienden que hace "meses" que presentaron toda la documentación para poder instalar esta exposición en Arrecife y que no fue hasta el último momento cuando el Consistorio les comunicó que faltaba el permiso de Costas. De hecho, apuntan que de haberlo sabido habrían buscado otra ubicación. 


"En 15 años, jamás habíamos tenido un problema de este tipo"

"Nosotros presentamos un proyecto técnico y de seguridad y salud, ellos vieron el proyecto y dijeron que ok, que nos cedían el espacio", han apuntado desde la empresa, afirmando que fue tras ello cuando se pusieron las entradas a la venta y se desplazaron a la isla para montar toda la instalación.  "Y una vez que estaba todo montado vino un técnico del Ayuntamiento para certificar que estaba todo correcto y a partir de ahí se tenía que expedir la licencia", han añadido. 

"No supimos que faltaba el permiso de Costas hasta el mismo día del evento, que fue nuestro secretario al Ayuntamiento a buscar la autorización, como se suele hacer, para presentar el certificado de fin de montaje donde dice que está todo en perfectas condiciones y no le entregan el permiso", han asegurado desde Mundo Dinosaurios, afirmando que incluso entonces desde el Consistorio se les dijo que "en un rato" el asunto "estaría resuelto". Finalmente, "a las 17:45 horas", tan solo quince minutos antes de la inauguración de la exposición, se les comunicó que no podían abrir.  

Carpa donde está instalada la exposición Mundo Dinosaurios
Carpa donde está instalada la exposición Mundo Dinosaurios

Entonces, la empresa afirma que hizo una publicación en redes sociales, informando de que el evento se suspendía "por un tema burocrático" y que a quienes habían comprado su entrada de forma online "se les envió un correo electrónico" para avisarles. Sin embargo, dada la hora, algunos se llegaron a desplazar al Recinto Ferial de Arrecife, enterándose allí de que el evento se había cancelado. "Si el Ayuntamiento, en última instancia, habiendo presentado todos los documentos no te expide la autorización porque son ellos los que tienen un problema, nosotros estábamos atados de pies y manos", insisten.

"En 15 años que llevamos con esto de las exposiciones no solo en España, sino que hemos recorrido Francia, Inglaterra y Grecia, jamás hemos tenido un problema de este tipo. Hemos tenido varias cosas, que suspender por viento, por causas de fuerza mayor, porque se acercaba un temporal y nos ha venido Protección Civil y nos ha dicho no pueden abrir hoy por riesgo, pero esto, que sea por un problema burocrático que no se haya solucionado en su momento, me parece absurdo", han añadido.

 

Otros inconvenientes que aseguran que han sufrido

Además, han asegurado que no es el único problema que han tenido. Y es que, según la empresa, inicialmente la apertura de Mundo Dinosaurios se había previsto dos semanas antes, pero el Ayuntamiento decidió aplazarla porque "no querían que coincidiera" con el Rally Isla de Lanzarote. "Y eso también un día antes, preparado todo para embarcar desde Fuerteventura, nos llaman y nos dicen que van a aplazar el evento, cuando ya habíamos hecho la campaña de publicidad. No habían salido las entradas a la venta todavía, pero la campaña ya estaba lanzada y todo lo que se pagó, se perdió", han criticado. 

No obstante, desde Mundo Dinosaurios celebran que, a pesar de los todos los inconvenientes, finalmente la exposición pudiera abrir el sábado sus puertas. Y es que, señalan que, después de tener que suspender el evento el viernes, se les dijo que igual no podían abrir "hasta el martes".  "La sorpresa fue que el viernes por la noche, sobre las 23:00 horas, nos llaman del Ayuntamiento diciéndonos que al final se habían puesto de acuerdo, que ya teníamos la licencia de apertura para descargarla de la sede electrónica y pudimos abrir el sábado", han señalado. "Menos mal que se solucionó y fue solo un día", han añadido. 

En cuanto a las personas que habían comprado entradas para la primera jornada y que vieron como el evento se suspendía, desde Mundo Dinosaurios han apuntado que se les ha dado "dos opciones", bien que puedan utilizar la entrada para asistir otro día o bien solicitar la devolución del importe a través de la misma plataforma online en la que las compraron. No obstante, desde la empresa entienden el enfado de la gente. 

Atracciones instaladas en el Recinto Ferial de Arrecife, junto a Mundo Dinosaurios
Atracciones instaladas en el Recinto Ferial de Arrecife, junto a Mundo Dinosaurios

"Lo entendemos, porque una persona que igual no viva en Arrecife, sino que venga de Yaiza o Playa Blanca, se suba con los niños al coche para ver los dinosaurios y vengan hasta aquí y no puedan entrar porque alguien no ha hecho su trabajo, a esa persona no le importa si ha sido el Ayuntamiento o la exposición. Le importa que ha salido con sus hijos y no ha podido ver la exposición pero, claro, nosotros no podemos ir en contra de la ley", han concluido. 

Además, han apuntado que la feria de atracciones instalada en el Recinto Ferial sufrió el mismo problema que ellos. "Aunque son actividades separadas también iban a abrir el viernes y no pudieron por el mismo motivo", han concluido desde Mundo Dinosaurios. 

 

LO MAS LEÍDO