El Molina Orosa realiza la primera extracción multiorgánica en asistolia controlada

La intervención permitió a los profesionales sanitarios llevar a cabo dos trasplantes renales y uno hepático

Integrantes de la Comision trasplantes Hospital Molina Orosa
Integrantes de la Comision trasplantes Hospital Molina Orosa

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha llevado a cabo la primera extracción multiorgánica en asistolia controlada en el centro sanitario, una intervención que ha permitido realizar dos trasplantes renales y uno hepático.

Desde Sanidad explican que para la cirugía, en la que han colaborado la Coordinación Regional de Trasplantes, los coordinadores de trasplantes de las islas y la Organización Nacional de Trasplantes, se ha organizado un amplio dispositivo sanitario en el que intervinieron profesionales del hospital lanzaroteño y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, especializados en el mantenimiento, valoración y extracción de órganos y tejidos.

Así, el equipo del centro tinerfeño responsable de la intervención trasladó hasta Lanzarote un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), una infraestructura necesaria para este tipo de trasplantes que permite un soporte adecuado para los órganos del donante con el objetivo prioritario de trasplantarse en las mejores condiciones posibles.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Molina Orosa, formado por las especialistas en Medicina Intensiva, Tamara Cantera y Priscila Carcelén y la enfermera Penélope Gómez, y la dirección médica del centro, agradecieron tanto a los familiares de la persona donante como a los especialistas que han participado en este dispositivo. Expusieron además la posibilidad de seguir la línea de colaboración con el resto de unidades de trasplantes de los hospitales de Canarias que permiten la donación de órganos en asistolia, garantizado así una segunda oportunidad a pacientes que requieran de un trasplante.

 

Donaciones en 2021

Durante el 2021, Canarias registró un total de 105 donaciones, de las que 57 fueron por muerte cerebral, 40 en asistolia controlada y ocho de donantes vivos.

La modalidad de donación en asistolia supone el 41,2 por ciento de los donantes fallecidos. La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral.

En cuanto a los trasplantes, en 2021 se llevaron a cabo en las Islas un total de 184, de los que 143 se corresponden con trasplantes renales, 23 hepáticos, 17 cardiacos y uno pancreático.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos y para el que se puede pedir cita en el 012 o consultar la página web de Sanidad. 

LO MAS LEÍDO