El Molina Orosa pone en marcha la Unidad de Fracturas por Fragilidad Ósea

La nueva unidad potencia un programa educativo y de prevención, con hábitos de vida saludables, mejoras en la dieta o la realización de ejercicio físico

Responsables de la Unidad de Fracturas
Responsables de la Unidad de Fracturas

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha puesto en marcha la Unidad de Fracturas por Fragilidad Ósea, una nueva consulta multidisciplinar unida al servicio de Reumatología cuyo objetivo primordial es "trabajar con pacientes que hayan sufrido fracturas por osteoporosis".

Desde Sanidad explican que la Unidad de Fracturas es "una consulta de alta resolución", que ofrece un programa de prevención secundaria a los pacientes con fragilidad ósea y que hayan padecido fracturas vertebrales, de cadera, de muñeca o de húmero, en su mayor parte. El nuevo servicio que entró en funcionamiento la semana pasada, lo componen una enfermera con formación específica y una reumatóloga del centro hospitalario, que verán a pacientes derivados de Atención Primaria, Urgencias, Traumatología y otras especialidades.

En relación al perfil del paciente de la nueva unidad, desde Sanidad detallan que es el de "una persona mayor de 50 años, que ha padecido alguna fractura por osteoporosis y con la que se trabaja en la prevención secundaria para evitar el riesgo de caídas y nuevas fracturas, especialmente en los meses y años siguientes a la rotura, dado que el paciente que ha tenido una fractura tiene muchas más probabilidades de tener otra nueva".

Los profesionales de la consulta tratan al paciente a partir de un estudio y diversas pruebas diagnósticas y le hacen un seguimiento de los mismos en un primer momento en el hospital y posteriormente vía telefónica a los tres, seis y 12 meses.

Seguidamente, tras el estudio de los pacientes, además del tratamiento con fármacos, en los casos necesarios, la enfermera desarrolla "una tarea educativa y de prevención", potenciando "hábitos de vida saludables, mejoras en la dieta o la realización de ejercicio físico adecuado a cada paciente". En todo el proceso se cuenta, además, con el apoyo de los médicos de Atención Primaria con quien el paciente continuará el tratamiento.

Las sanitarias responsables de la consulta se han formado en la Unidad de Prevención de Fracturas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que fue la primera de esta características que se instauró en España y donde se han formado médicos de todo el país para crear una unidad de similares características en sus respectivos hospitales.

LO MAS LEÍDO