El Molina Orosa implanta un programa para la detección precoz de pacientes con VIH

Los servicios hospitalarios de Medicina Interna, Laboratorio y Urgencias trabajarán de manera coordinada en este proyecto para contribuir al control de la enfermedad

Equipo de profesionales responsables del programa
Equipo de profesionales responsables del programa

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha implantado en el servicio de Urgencias un programa para la detección precoz de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el que participan el servicio de Laboratorio y la unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna.

Desde Sanidad detallan que este programa se enmarca dentro de la recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y tiene como objetivo principal "la prevención y el diagnóstico rápido y precoz de la infección, para que los pacientes con VIH accedan lo antes posible al tratamiento antirretroviral y reducir, así, el riesgo de transmisión del virus".

El servicio de Urgencias ha elaborado un protocolo que permite de manera automatizada la solicitud de una prueba serológica de VIH, siempre con consentimiento del paciente, a aquellas personas con un perfil predeterminado que se considere de riesgo de padecer la enfermedad. Estos pacientes son atendidos por patologías como neumonía, síndrome mononucleósico, Herpes Zoster, consumo de tóxicos, hepatitis e infecciones de transmisión sexual, así como a pacientes que refieran prácticas de riesgo y soliciten Profilaxis Post Exposición.

La analítica se deriva con carácter no urgente a Microbiología para su estudio y, una vez que se obtengan los resultados en casos de ser positivos en VIH, los pacientes serán citados por los especialistas de la consulta de Enfermedades Infecciosas para comenzar el tratamiento adecuado.

El responsable del servicio de Urgencias del centro hospitalario lanzaroteño, Emilio Martínez, valora de forma "muy positiva" este tipo de cribado. “Puede resultar clave para mejorar la tasa de diagnósticos, dado que son frecuentes las consultas derivadas por enfermedades o dolencias que podrían estar relacionadas con el virus”.

De esta manera, desde Sanidad aseguran que se logra "una mayor detección precoz del VIH" y los pacientes diagnosticados tras su paso por Urgencias, además de entrar en el circuito para su tratamiento, al tomar conciencia de la enfermedad, "aumentan las precauciones por lo que se reduce la transmisión del virus".

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, subraya la colaboración de los tres servicios del hospital, Medicina Interna, Laboratorio y Urgencias, como "un ejemplo de trabajo coordinado ante una enfermedad que sigue siendo un auténtico problema de salud en todo el mundo como es el VIH".

LO MAS LEÍDO