Rubén Acosta ha llevado a la galería de Puerto Calero su último trabajo. Esta exposición narra, bajo el título de Polis, los entresijos del urbanismo en China y los acontecimientos ocurridos entorno a la presa de Las Tres Gargantas. El fotógrafo de Lanzarote considera sus fotografías como sus hijas ya que él las pare y les pone el nombre y confiesa que una imagen disparada por él le gusta cuando se le ponen "los pelos de punta al verla". Sus trabajos desde que se licenciase en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y cursase el master en fotografía EFTI (Madrid) le han merecido el Premio Futuro, Master de fotografía centro de imagen EFTI Madrid en el 2001, la selección para Descubrimientos PhotoEspaña 2002, el primer premio a la Serie Fotográfica, Diseño Gráfico y Fotografía Individual en el certamen de jóvenes artistas de Lanzarote en el 2001 y 2003 y el Primer Premio Certamen de artes plásticas de Lanzarote en 2007.
¿Qué se va encontrar el espectador en Puerto Calero?
Lo que presentaré el viernes trata del viaje que hice a China en el año 2007 y es una exposición que ya estuvo en Madrid en julio durante el Festival Photoespaña. Se trata de una mezcla entre fotografías documentales y artísticas. Quería traerla a Lanzarote porque soy de aquí y para que los conejeros puedan verla. De hecho, en esta ocasión he hecho una pequeña adaptación.
¿Cómo decidió irse a China?
Por un tema que había descubierto por Internet y que estuve investigando. Entonces me puse en contacto con el periodista de la Vanguardia para China para ver cómo veía él lo de irme para allá. En esta ocasión, y como tantas otras veces, me planté allí con una idea, pero una vez en el lugar me di cuenta de que no iba a ser como me lo había planteado en un principio.
Estuve por China durante un mes y fue bastante intensivo. Allí se me juntaron varios factores; primero que no existe la propiedad privada y se trata de una sociedad ordenada desde el Estado, que es lo que intento reflejar en la segunda parte del trabajo. Luego también trato el urbanismo planificado desde el ciudadano y su reflejo en la construcción de las ciudades.
"Si una foto no me pone los pelos de punta no considero que sea mía"
¿Suele decir que no es un gran viajero porque le encanta volver?
La verdad es que encanta estar en casa y además creo que un viaje tiene tres parte: la planificación del viaje, el viaje en sí mismo, y la vuelta a casa para asimilar el viaje. Yo no consigo estar todo el día de viaje porque es como un estrés pero, tampoco logro estar todo el día en un sitio sino que me gusta ilusionarme porque me voy a algún sitio y volver ilusionado de ese sitio.
¿Qué le suponen sus fotos?
Mis fotos son mis hijas porque las paro yo y les pongo nombre. Si una foto no me emociona y no me pone los pelos de punta no considero que sea mía. Por eso a veces incluyo fotos en exposiciones que no son estéticamente preciosas pero que a mí me emocionan y las considero parte mía.
¿Qué me dice de la cultura en Lanzarote?
Qué cultura, aquí el Estado no prove a los ciudadanos de cultura y son los ciudadanos los que tienen que sacarse las castañas del fuego. Ésa es una de las razones por las que expongo en Puerto Calero. Me hace mucha ilusión estar allí porque es una galería privada que apoya a la gente digamos que? por caridad.
¿Qué le falta entonces a Lanzarote a nivel cultural?
Yo antes que nada revindico un centro de fotografía, teniendo en cuenta la cantidad de gente aficionada que hay en la isla? Además harían falta mecanismos de promoción para la gente de aquí. Hace un momento acabo de recibir un mail del gobierno de Canarias diciendo que quieren abrir un espacio en Madrid para promocionar la cultura canaria desde discografías, libros, exposiciones?Yo creo que ni siquiera hace falta que sea un espacio real y bastaría con uno virtual pero tenemos que tener un sitio.
Usted te has promocionado con éxito, ¿no?
Yo he tenido suerte porque estudié fuera y conocía a gente de fuera. Claro que tampoco he esperado a que vinieran a buscarme aquí sino que he ido yo.
¿Tiene algún trabajo preferido?
Supongo que como todo el mundo la primera exposición que haces y también la que vas a hacer después. La primera que expones porque es la primera que te ha emocionado y la siguiente porque ya sabes que te vas a emocionar otra vez. La preferida nunca suele se la que acabas de hacer porque la has trabajado tanto que acabas un poco asqueado de ella. Yo por eso siempre dejo reposar mis trabajos, el de China, por ejemplo, lo había dejado reposar durante seis meses después de la vuelta.
¿Con qué mirada convendría que se acercase el espectador a Puerto Calero?
Yo en esta exposición hablo de un problema local chino pero que al final se convierte en un problema global así que no llegasen pensando "mira esto es como en Lanzarote" sino más bien "mira, en Lanzarote también pasa esto".