Las matronas de Atención Primaria de Lanzarote recuperan la preparación al parto con clases ‘on line’

El programa, destinado a mujeres embarazadas a partir de las 28 semanas, se desarrolla en cinco sesiones y aborda las diferentes etapas del parto

Matrona durante la actividad

La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa on line de preparación para el parto ideado por las matronas de los centros de las zonas básicas de salud de la isla.

Este proyecto, destinado a las mujeres embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación, responde "al esfuerzo del grupo de profesionales de los centros de salud por continuar con la educación maternal grupal y el apoyo de la preparación al parto en las actuales condiciones impuestas por la pandemia", según indica la Consejería. 

Al respecto, se recuerda que durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, esta formación se tuvo que suspender dado que las mujeres embarazadas no podían acudir a las sesiones de preparación con sus parejas a los centros de salud. Si bien actualmente alguno de los centros como el de Teguise han retomado el desarrollo tradicional de las clases de manera presencial y lo compatibilizan con la formación online.

Según se explica, la fórmula adoptada para dar la formación de las mujeres que afrontan su última etapa del embarazo resulta "muy sencilla" y tan solo requiere de la instalación de una webcam en el ordenador o dispositivo portátil para seguir en directo las clases grupales a través de un enlace de videollamada que envía cada matrona a las mujeres de su zona de salud.

El grupo de matronas de Atención Primaria subraya la "buena acogida" que ha tenido esta nueva forma de acercase al proceso de dar a luz entre las gestantes, frente al asesoramiento individual que se venía ofreciendo.

Según la coordinadora insular, Yurima Henández, “las mujeres valoran poder compartir con el resto del grupo sus dudas y las distintos estados del embarazo". "Además, las repuestas y la información de las profesionales les aporta mayor seguridad y la serenidad necesaria para afrontar el parto”, añade. 

Asimismo, señalan que las clases on line posibilitan poder estar acompañadas de sus parejas durante la formación y que incluso puedan hacer partícipes de las mismas a sus otros hijos, lo que resulta una experiencia "muy gratificante" para la embarazada.

El programa on line se desarrolla en 5 sesiones y aborda las diferentes etapas del parto, la respiración, las contracciones y los métodos de alivio del dolor, así como la importancia del movimiento de la pelvis durante el parto. Las clases también ofrecen formación sobre el postparto, la lactancia y los cuidados del recién nacido. 

Según la Consejería de Sanidad, las sesiones están teniendo un "buen nivel de seguimiento, incluso mayor que de manera presencial", por lo que desde Atención Primaria se valora potenciar la formación telemática aun cuando se permitan las clases grupales y hacerla compatible con la presencial.

LO MAS LEÍDO