Más de una veintena de personas limpian los residuos de La Vega de Mozaga

Varios colectivos conservacionistas organizaron una recogida de residuos en una zona plagada de residuos

Colectivos conservacionistas organizan una recogida de residuos
Colectivos conservacionistas organizan una recogida de residuos

La zona conocida como La Vega de Mozaga fue escenario este fin de semana de una campaña de limpieza, organizada por algunos colectivos conservacionistas como Proyecto Hubara y Lanzarote Limpia, además de las plataformas Fight For Nature Lanzarote, de Aduén Morales, y Frente de Lanzarote de Alberto Ucero. 

Durante la actividad, a la que asistieron más de una veintena de personas, retiraron una gran cantidad de residuos, muchos de ellos provenientes de los cultivos de la zona. Lo más abundante fueron las garrafas de plástico vacías que son utilizadas para regar la huerta o como “espantapájaros”, las cuales se acaban volando debido a los fuertes vientos alisios. Además, se recogieron numerosas latas, cristales, metales, residuos de origen doméstico y se localizaron vertidos de escombros. 

DSC02417
 

El investigador del CSIC, Alberto Ucero, que dirigió y organizó la actividad, señala que es evidente que “estamos ante un panorama complicado en cuanto a la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, ya que cada vez se hace un uso más irresponsable de estos lugares y la falta de vigilancia genera una alarmante sensación de impunidad”. Además, el investigador aboga por la responsabilidad individual de cada persona, siendo éste un problema que concierne a toda la población. Sin embargo, considera que  “por encima de todo ello está la voluntad política para acabar con los diferentes problemas medioambientales que afectan a las personas, a nuestras especies y a las generaciones futuras, la cual es inexistente”. Por último, Ucero asegura que con "una unión civil que dé ejemplo" y esa "voluntad política que falta", esta situación se podría revertir.

Los organizadores de la actividad han agradecido a todos los asistentes su grado de implicación y sus valores en el cuidado y el respeto hacia la biodiversidad, así como a las asociaciones que colaboraron en la actividad, tales como la Asociación Papacría, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) y la Asociación COUP Cleaner Ocean Upcycling Productions.

LO MAS LEÍDO