Fiestas de San Roque

Más de mil personas despiden las fiestas de Tinajo

La procesión de la imagen fue más corta de lo habitual por la muerte de un vecino que casualmente se llamaba Roque

Más de mil personas despiden las fiestas de Tinajo
Más de mil personas despiden las fiestas de Tinajo

Una nota triste acompañó ayer la despedida de las fiestas de San Roque de Tinajo. Un vecino del pueblo, por ironías de la vida llamado igual que el santo patrón de la localidad, murió ayer mismo, el día que los fieles de todo el pueblo salieron a la calle para la procesión de la imagen de San Roque. Según relató a este diario el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, la triste coincidencia provocó que la procesión durara mucho menos tiempo de lo habitual. Los vecinos recorrieron en silencio los alrededores de la iglesia, mientras que el recorrido habitual transcurría por varias calles de la localidad.

Por lo demás, la procesión fue seguida por decenas de personas, según Machín, que a pesar del contratiempo quisieron acompañar la imagen en su breve paseo alrededor de la plaza de la parroquia.

La procesión, así las cosas, se podría describir como solemne, ya que se canceló la participación de la Banda Municipal de Tinajo, así como los tradicionales petardos que se tiran al paso de San Roque.

El propio alcalde de Tinajo asistió a la procesión cuan un ciudadano más, acompañado de algunos concejales de la Corporación.

Por otra parte, por la tarde dio comienzo en el Salón Social de Tinajo el V Encuentro Folklórico organizado por la Agrupación Folklórica Volcán de Tiguanfaya, de Tinajo.

Más de mil personas, según el testimonio del alcalde, asistieron al evento musical y disfrutaron de la tradición canaria. Y es que en pueblos como Tinajo aún pervive, por fortuna, el profundo aprecio por preservar la cultura conejera.

Actuaron como invitados en el Encuentro las agrupaciones de La Peña y Charco de San Ginés.

No menos espectacular que el evento folklórico fue la quema de los fuegos artificiales. El cielo de Tinajo se iluminó bajo la sorprendida mirada de mas de mil pares de ojos. Gentes de todos los pueblos del municipio, además de otros amantes de las fiestas de San Roque venidos de todos los rincones de la Isla no quisieron perderse el final de las celebraciones en honor al patrón de la localidad.

Jesús Machín recordó que todos los actos de estas fiestas contaron con una sorprendente asistencia del público. Ni siquiera los propios organizadores contaban con el éxito de los diversos eventos organizados en el marco del programa de festejos.

El alcalde quiso agradecer a través de LA VOZ la participación de todas los colectivos, grupos musicales, parrandas, agrupaciones y en general, toda la gente comprometida con las fiestas, el granito de arena que todos y cada uno aportaron para que este año los festejos de San Roque se convirtieran en tan populares.

Por otra parte, Las distintas actuaciones con la participación de niños y jóvenes han sido los principales actos que se han celebrado este fin de semana en las fiestas de Tinajo. En primer lugar se celebró el IX Festival de la Canción Infantil y Juvenil. Un total de dieciséis chicos de entre seis y trece años interpretaron diversas canciones ante un público que se mostró entusiasmado. En la gala tuvieron como invitados los cantantes Estefanía Pérez y Serafín Morales. Unos días después fueron el play back infantil y el teatro los dos actos que más público tuvieron. En este caso los jóvenes cantaron varios temas mientras que otros pusieron en escena dos pequeñas obras. La primera fue ‘La Luchada' a la que siguió ‘Baco (Dios del Vino)'. Fueron muchos los que se acercaron a ver estas dos actuaciones.

Una de las actividades más interesantes fue la charla coloquio entre los vecinos de Tinajo y el alcalde del municipio junto a una parte de sus concejales. Hasta el lugar acudieron unas 50 personas que le plantearon al primer edil diversas cuestiones, principalmente relacionadas con las obras que supondrán diversas mejoras para la localidad. En este sentido, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, explicó que algunas de las cuestiones tratadas fueron carreteras como las de entrada y salida del municipio, los rasantes de Tinguatón o la seguridad ciudadana.

El viernes Tinajo acogió el II Festival Dance. Se trata de una fiesta para los jóvenes en la que varios Dj's pincharon la música de moda. Una gran cantidad de chicos se reunió en el Salón Social para disfrutar de esta gran fiesta. La jornada del sábado comenzó con el deporte al celebrarse el torneo 3x3 de Baloncesto. Fueron muchos los que se acercaron a ver a los equipos para animar a los jugadores. Por la noche tuvo lugar el VII Festival Agrupación Músico Cultural Timbayba en el que además del citado grupo participaron la agrupación folclórica Manantial del Vino, procedente de Madrid, y Domingo ‘El Colorao' junto a su grupo y la solista Mariví Cabo. De esta manera los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor de la música tradicional a cargo de estos grupos.

Finalmente se celebró una gran verbena popular amenizada por la orquesta Walkinayros y el Trío Los Conejeros. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche.

LO MAS LEÍDO