Mararía ofrece asesoramiento gratuito para mujeres maltratadas e inmigrantes

Esta es la cuarta edición del proyecto que ha comenzado el 1 de septiembre con una nueva plantilla de profesionales. Nieves Rosa Hernández, presidenta de Mararía, presentó al nuevo equipo, que está formado por una ...

Esta es la cuarta edición del proyecto que ha comenzado el 1 de septiembre con una nueva plantilla de profesionales. Nieves Rosa Hernández, presidenta de Mararía, presentó al nuevo equipo, que está formado por una trabajadora social, una psicóloga y una pedagoga.

La segunda iniciativa es el proyecto de "Habilidades Sociales y Ocupacionales para Mujeres Inmigrantes", que abarca unos cursos formativos orientados a la búsqueda y mejora del empleo, así como el aprendizaje de estrategias de afrontamiento.

Inserción en el mundo laboral

"La violencia de género existe aunque las entidades y los medios de comunicación no le den mucha preponderancia; es un problema marginado, que se queda dentro de casa", afirmó la psicóloga. Según explicaron, el proyecto comenzó con la captación de "usuarias" a través de voluntarios, porque el proyecto no está financiado de forma continua, sino que la administración solamente da financiación para unos meses determinados.

En este proyecto las inmigrantes se prepararán para su inserción en el mundo laboral a través de 5 módulos: Limpieza, Cocina y Nutrición, Geriatría, Puericultura y Orientación Laboral. Todos están dirigidos por profesionales y se combinarán las clases teóricas con las más prácticas.

Entre 25 y 30 mujeres

Nieves Hernández recordó que son proyectos financiados por el Instituto Canario de la Mujer, pero no en su totalidad, ya que están co-financiados por Mararía en un 5 %.

"En ediciones anteriores "Nueva Fénix" ha tenido mucho éxito, con un nivel de participación de 25-30 mujeres en cada edición, además de las mujeres que se van incorporando a lo largo del año, que también son atendidas con apoyo psicológico y jurídico", aseguró Nieves Hernández. En cuanto al proyecto con las inmigrantes, en cada edición han conseguido colocar en el mercado laboral a unas 15 mujeres.

Ambos proyectos han comenzado el 1 de septiembre y se desarrollarán hasta el 31 de noviembre. En todo caso, pondrán en marcha módulos de educación sexual y planificación familiar, a través de entidades que colaboran con ellas, fuera del programa oficial.

Un problema de todos

"Lo que pretendemos con esta rueda de prensa es hacer un llamamiento a todas las entidades públicas o privadas, y a todas aquellas personas que conozcan cualquiera de estas dos problemáticas en su entorno para que dirijan a esas mujeres a Mararía o a sus entidades locales más inmediatas para formar parte de este proyecto que, en este último tramo del año, tenemos que poner en marcha y terminar de forma oficial", concluyó la presidenta.

Para la realización de estos proyectos se han puesto en contacto con la Guardia Civil, las áreas de la mujer de los distintos ayuntamientos, el INEM, los sindicatos, y les queda por contactar con Cáritas, Médicos del Mundo, Cruz Roja y cualquier entidad que les pueda ayudar. Además están en contacto con las asociaciones de inmigrantes.

Todas ellas son entidades en las que se captan a las potenciales "usuarias". Es muy importante la captación, tanto como que la información llegue a todas las entidades sociales, con el fin de ayudar al máximo número de personas posible.

Ausencia de coordinación

Se quejan de la ausencia de una coordinación intergubernamental: "echamos de menos un trabajo de coordinación de todos los que trabajamos en este área, que se proponga de manera oficial desde las instituciones; cada vez que empezamos un proyecto nos dirigimos a las instituciones para solicitar una subvención, pero deberían ser ellos quienes oficialmente coordinen a todos los que trabajamos en los mismos recursos, porque sería una manera mucho más eficaz de poder prestar este servicio", aseguró Nieves Hernández.

LO MAS LEÍDO