Vecinos de Titerroy denuncian el aumento de cucarachas y ratas "por falta de fumigar"

El colectivo vecinal del barrio arrecifeño también se queja de la "falta de mantenimiento" de parques y jardines

Jardines Juan Salazar Ortiz

La Asociación de Vecinos de Titerroy ha enviado un comunicado para denunciar el aumento de cucarachas y la presencia de ratas en el barrio "por falta de fumigar". 

El colectivo afirma haber recibido quejas de vecinos denunciado que "el Ayuntamiento no realiza las campañas contra ratas y cucarachas en el barrio desde hace más de dos años". "Los vecinos manifiestan no poder tener ninguna puerta abierta o ventanas para ventilar las viviendas, porque se llenan de cucarachas", apunta la Asociación de Vecinos de Titerroy, que añade que también temen que se les pueda colar alguna rata.

"La situación es cada vez más difícil. Las cucarachas aparecen en el portal, en las escaleras, en los pisos y en los comercios que hay en los bajos. También las ves correr por la calle", continúa el colectivo vecinal, que afirma que la concejal de Sanidad "tiene constancia de la situación, pero no responde a los escritos remitidos y hace meses que no se reúne" con ellos. 

"La llegada del calor ha generado un malestar todavía mayor", según la Asociación de Vecinos de Titerroy. "Hay vecinos que no pueden abrir la ventana ni de noche ni de día. Los mosquitos que se multiplican por las basuras, se meten en las casas y son muy molestos. Muchos vecinos están hartos de esta situación", añade. 

A ello apunta que "se suman los bichos que salen de los árboles, que caen arriba de los vecinos, según los vecinos por falta de mantenimiento de los mismos". "Vecinos de la calle Alcalde Lorenzo Cabrera se quejan de no poder asomar a la azoteas porque los árboles se lo impiden", señala el colectivo, que indica que "lo mismo sucede en la calle la Pinta, donde crece la mala hierba sin ningún tipo de control". Asimismo, afirma que los vecinos de la zona también denuncian que las hojas de las palmeras caen para la carretera.


"Falta de mantenimiento en el día a día"

Por otro lado, los vecinos manifiestan "falta de mantenimiento en el día a día en el barrio". Al respecto, la Asociación de Vecinos de Titerroy cuenta que, en la reunión de portavoces mantenida el mes pasado, se entregó "un dossier de 34 páginas, acompañado de imágenes, reivindicando las demandas vecinales". Sin embargo, afirma que hasta la fecha el Ayuntamiento "no ha realizado nada para atender las quejas de los vecinos"

El colectivo vecinal denuncia "la falta de mantenimiento de los muebles urbanos del barrio, la falta de papeleras" y "los grandes socavones", que considera que son "un gran peligro para los vehículos". "Para los vecinos es mucho dinero el que paga el Ayuntamiento a las empresas responsables de recogidas de basuras y mantenimiento de las zonas verdes, porque se paga una millonada, pero no se ve ningún tipo de resultado", añade la asociación. 

Y es que, afirma que los vecinos de las viviendas de Juan Salazar Ortiz se han dirigido a la asociación "para denunciar la falta de mantenimiento de los jardines". "Llevan años sin dotar de arena dichos jardines, y cada vez son más las palmeras canarias que se van muriendo", manifiesta. 

 

Una "mala imagen" de los parques y jardines 

A juicio del colectivo vecinal, "la falta de mantenimiento que sufren los parques y jardines de la ciudad", se traduce "en una mala imagen del paisaje urbanístico y provoca problemas en la vía pública". "Los vecinos denuncian que esta dejadez se lleva prolongando desde hace mucho tiempo. Llegada de las altas temperaturas es indispensable un mayor cuidado de las zonas verdes de la ciudad para que estas resistan el cambio de estación y se encuentren en óptimas condiciones, además de ser un bien imprescindible que beneficia a la salud de los ciudadanos", añade. 

Para la Asociación de Vecinos de Titerroy, "uno de los problemas que se debe solventar es la poda de las ramas de los árboles, ya que no se está realizando un mantenimiento adecuado e, incluso, llegan a introducirse dentro de algunas viviendas, tal y como sucede en el barrio".

"Siempre hemos defendido la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, por lo que no podemos permitir que los parques y jardines estén descuidados o se den situaciones como que alcorques se queden vacíos y no hayan sido restituidos. Contar con unos parques y jardines bien cuidados proporcionan multitud de ventajas a la población, desde cuestiones como la mejora del paisaje de la ciudad a otras como beneficios para el estado de ánimo de los propios ciudadanos", indica. 

 Asimismo, el colectivo expone que el concejal de Obras y Limpieza, Roberto Herbón, les informó de que a lo largo de esta semana se dotaría de plantas la cascada de del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, que llevaba "años sin funcionar" y del arreglo de las escaleras de dicho parque, "que los vecinos llevan años demandado". Sin embargo, la asociación también reclama que la escalera de dicho parque, la que da a la calle Tinamala, se dote de un pasamanos. 

 Desde de la Asociación de Vecinos de Titerroy hacen un llamamiento "sobre la gran importancia de parques y jardines, espacios verdes que se constituyen en los pulmones de la ciudad, lo que supone un importante beneficio para las ciudades desde el punto de vista medioambiental".

LO MAS LEÍDO