El polifacético artista ofrece esta noche un concierto en el Teatro Cine Atlántida con el que abre su gira por Canarias con el segundo volumen de sus Autorretratos

Luis Eduardo Aute, otra forma de entender el arte

"Lanzarote me inspira para trabajar y reflexionar. Es uno de los pocos territorios habitables y humanos que todavía quedan"

Luis Eduardo Aute, otra forma de entender el arte
Luis Eduardo Aute, otra forma de entender el arte

El polifacético artista Luis Eduardo Aute presentó este miércoles por la mañana en Arrecife su último disco, "Autorretratos Volumen 2", con el que esta noche abre en Lanzarote su gira de cuatro días por toda Canarias.

Para el concierto, que se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Teatro Cine Atlántida, todavía hay entradas que pueden adquirirse por 20 euros en El Almacén o en el propio teatro antes del concierto.

Aute acaba de inaugurar una colección pictórica retrospectiva en Las Palmas, ha terminado de diseñar una serie de dibujos animados -"Perro llamado Dolor"-, y ha publicado recientemente un libro de poesías -"Animalhada".

"Cuando tengo un poco de sobredosis en una determinada faceta y ya no puedo más, mi manera de desintoxicarme es metiéndome en otro berenjenal".

Con pipa de fumar y paquete de cigarrillos como convencido detractor de la nueva Ley Antitabaco, Aute confesó, en compañía del consejero de Cultura del Cabildo, Miguel González, y el reprsentante de la Caja de Canarias, Braulio Pérez, ser uno de los cantautores con más canciones prohibidas por la censura franquista.

Aparcando actividades como la pintura, la fotografía o la poesía, artes por las que dijo dividir caóticamente su tiempo, Luis Eduardo Aute encandilará esta noche al público lanzaroteño en una tierra donde dice tener grandes amigos y por la que siente predilección y que le inspira reflexión y ganas de trabajar.

"Tenía muchas ganas de inaugurar la gira en Canarias en Lanzarote, porque es un sitio al que le tengo un cariño especial", dijo. "Lo que me inspira Lanzarote es venirme a trabajar aquí. Es un lugar ideal para estar con uno mismo, para reflexionar. Aparte de su fabuloso paisaje, parece un territorio con los habitantes precisos para que sea un sitio habitable y humano todavía, y a mí, personalmente, me inspira ganas venirme aquí para trabajar, que es como me divierto de verdad".

Autorretratos

Gracias al Área de Cultura del Cabildo y a la Obra Social de la Caja de Canarias, el polifacético artista recreará en su concierto canciones de siempre ahora rescritas, además de algunos temas inéditos. "Evidentemente hubo un Autorretratos 1, con canciones que más conoce la gente, y en este segundo volumen se incluyen temas que he cantado poco y alguna que otra canción que no he cantado nunca, pero que me gustan más que las más conocidas".

El recopilatorio incluye temas que, "por unos u otros motivos, decidí corregir, tanto en la escritura de sus letras como en elementos de sonido más acorde con las tendencias de hoy". Para Aute, una obra siempre debe seguir "corrigiéndose con el tiempo".

El autor de temas como "Rosas en el mar", "Mira que eres canalla" o "Rojo sobre Negro", que anunció que habría próximas ediciones de sus "Autorretratos", adelantó que su próximo disco, que ya sí incluirá canciones nuevas, estará en la calle pasado el verano.

El canalla de Aute, uno de los precursores del fenómeno del cantautorismo en España desde el año 66, nos espera esta noche en Arrecife.

LO MAS LEÍDO