La posible instalación de un centro de migrantes en Lanzarote, concretamente en Güime, y la manifestación de decenas de personas en la localidad de San Bartolomé en contra de su construcción han impulsado diversos puntos de vista en la isla. La abogada saharaui experta en Migraciones, Loueila Mint El Mamy, ha mostrado este jueves durante una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero su visión sobre las migraciones de personas migrantes por costa a Canarias.
La abogada ha rechazado la creencia social de que los migrantes llegados en patera supongan una "amenaza" para el resto de la población. Es la "dificultad de adquirir una vivienda, llegar a fin de mes y llenar la nevera" lo que realmente lo supone. “La verdadera amenaza es todo aquello que no permite que las personas puedan vivir en su propio territorio”, ha señalado durante su intervención.
“La verdadera amenaza es todo aquello que no permite que las personas puedan vivir en su propio territorio”
La población migrante emigra para lograr una vida mejor, aclara la letrada. En ocasiones, la única alternativa disponible para ello es subirse a una embarcación para llegar a Canarias. “La amenaza no es de los que llegan sin un visado", ha recordado. La forma de entrada en el Archipiélago podría ser totalmente diferente. "No pueden salir con un billete de avión", ha añadido. Algo que sorprende a la abogada, dado el dinero que tienen que pagar los migrantes para llegar a España. "Cómo es posible que con 3.000 euros no se pueda viajar en un avión", se ha preguntado.
Una creencia de "amenaza" impulsada por la falta de información. “Todavía hay que explicar que las personas que llegan en patera no tienen un ferry disponible en el que puedan montar con sus hijos y su familia”, ha revelado ante los micrófonos de la radio.
Un contexto social en el que la clase política interfiere en muchas ocasiones para alimentar esas creencias. “Los políticos instrumentalizan a la población desde el odio, desinformación, y se emplea como un mecanismo”, ha asegurado la abogada. Ha reconocido que en la Islas Canarias existe una "gran falta de conocimiento" respecto al tema. “Hay una desinformación terrible en la población canaria”, ha puntualizado.
Aunque las personas "no quieren entrar de manera ilegal a un territorio", ha aclarado Mint, se debe tener en cuenta que “no lo pueden hacer en un avión al igual que lo haríamos nosotros”, ha añadido. Desde la Red de Personas Migrantes de Lanzarote se ponen en la "piel de los ciudadanos españoles" y "entienden que la población no quiera que entren de manera irregular", pero es una cuestión basada "en las normas", que "deben cambiarse", ha destacado.
Critica que se ponga "el foco en el color de piel"
La abogada ha enumerado algunos de los mensajes por lo que se rechaza a los migrantes llegados a Canarias y España. “Nos quitan el trabajo”, ha señalado como una de las frases encargada de "encender la alarma del miedo, la inseguridad y de la delincuencia”, ha añadido. Una "irrealidad" comprobada en los datos que dejan claro que "no hay relación entre el índice de criminalidad y las llegadas de inmigración irregular”, ha subrayado. Sin embargo, la abogada ha remarcado que "la delincuencia está relacionada con la pobreza".
Una afirmación "alejada completamente" de la realidad, ha mostrado la abogada. Los migrantes se encuentran "ocupando puestos de trabajo que nadie quiere y trabajando para pagar las pensiones de muchas personas", aunque "ellos no lo sepan", ha aclarado.
Además, Mint lamenta que esas creencias se dejen influir por el color de piel de cada migrante. “Les responsabilizamos de su propia pobreza y encima nos molesta por ser negros”, ha revelado contundente. También hace referencia a los refugiados ucranianos acogidos en España durante la Guerra de Ucrania. "Siempre se pone el foco y odio sobre la misma población”. Es el color de piel blanco o negro el que impulsa a que haya diversas formas de tratar a los refugiados. “Establecemos una vara de medir que tiene que ver con el color”, ha afirmado.
“Establecemos una vara de medir que tiene que ver con el color”
Lo más importante para evitarlo es la modificación de las ideas que se trasladan a la población, ha recogido la abogada. "Se deben cambiar los mensajes", ha puntualizado.
Las personas que llegan a Canarias procedentes del continente africano abandonan el Archipiélago en cuestión de horas. "Su destino no es quedarse en Canarias, quieren seguir su tránsito”, ha explicado. Los únicos que deben permanecer en las Islas son "los menores" que "no tienen otra opción", ha desvelado. Recuerda que los migrantes acogidos en Montaña Mina han sido derivados fuera de Canarias. “En cuestión de una semana o 48 horas se les ha derivado a la Península y fuera de España".
Ha señalado la "falta de empatía" como el principal motivo para el "trato desigual" de los diversos migrantes. "No queremos ver las desgracias ajenas y responsabilizarnos de ellas”, ha apuntado. Además, ha recordado que la población canaria también tuvo que emigrar a Sur América y ha planteado la siguiente cuestión. "¿Qué pasaría si se tuviera que volver a emigrar desde Canarias?".
Ha instado a los oyentes a reflexionar sobre la actitud de la sociedad respecto a la inmigración. “Hoy es el continente africano, pero mañana puede ser Canarias huyendo de la situación climática”, ha concluido.