La comparsa Los Yaiseros ha denunciado este jueves el trato que recibió por parte de Protección Civil durante el Coso de Carnaval de Arrecife y el Entierro de la Sardina, que han tildado de "acoso". La agrupación ha hecho pública su queja a través de su página de Facebook, centrándose principalmente en un miembro de Protección Civil que les "gritó" e incluso se "encaró" con su presidente, insistiendo en que fueran "más deprisa". También los "amenazó" con "echarlos del coso", según ha explicado a La Voz su presidente, Javier Jiménez. La comparsa asegura que entiende que el coso deba tener "fluidez", pero creen que las formas no fueron "nada correctas".
Jiménez, que adelanta que presentará una "reclamación" en el Ayuntamiento por estos hechos, explica que este miembro de Protección Civil se acercó ya la primera vez "directamente gritándonos que si no íbamos más rápido, nos echaba del coso". El presidente de esta comparsa recalca que delante de ellos desfilaba la reina infantil en una carroza con ruedas que "va mucho más deprisa que la comparsa". "Nosotros vamos bailando, la batucada lleva instrumentos, van tocando, y no podemos tener la misma velocidad que un coche o un carro", señala.
"Gritos" a la comparsa y delante del público
Según relata, éste no fue el único encontronazo con este miembro de la coordinación, que regresó al final del Coso con un policía local amenazándolos nuevamente con expulsarlos del desfile si no avanzaban a mayor velocidad. "De hecho, en la tele no nos pudieron entrevistar porque íbamos corriendo porque no podíamos ni parar para beber agua. Eso era desagradable", lamenta. Al terminar el desfile, Javier Jiménez incluso expuso lo ocurrido al coordinador de Festejos, "para que no volviese a pasar".
Sin embargo, según explica, la confrontación con este miembro de Protección Civil se volvió incluso más acalorada durante el Entierro de la Sardina de este miércoles. En ese acto Los Yaiseros iban tras una murga y por tanto de nuevo más despacio, recalca su presidente, puesto que ellos van "bailando" y con una batucada que además "lleva instrumentos que pesan". Durante ese acto, el miembro de Protección Civil se dirigió a ellos de nuevo, "ya como enfadado", explica Jiménez, que subraya que no fue a hablar con él, "sino que fue a decírselo a una niña de 15 años". "La niña le dijo ‘estamos bailando’. Pues fue a la batucada, luego al público…yo ya decía ‘¡pero bueno!’", exclama indignado el presidente de la comparsa.
"La gente pensaba que me iba a pegar, porque estaba súper pegado a mí. Le dije que me parecía una falta de respeto que viniera a gritarnos delante de todo el público y que le iba a poner una reclamación en el Ayuntamiento; y la voy a poner. Cuando terminó la discusión, de hecho, el público aplaudió. No voy a dejar que quede así", adelanta el presidente de Los Yaiseros.
Jiménez recalca que en ese último encontronazo este hombre iba acompañado de otro más joven, también de Protección Civil, y de un policía municipal. Sobre este último, critica especialmente que "no se inmutó" con lo que estaba sucediendo y tampoco hizo ademán de "separarlo". "Me parece una vergüenza, ya no sólo por los turistas, sino por la gente de aquí. Que tengan que ver algo así cuando van a ver un espectáculo…"
"Una comparsa baila, no corre los 100 metros lisos"
"No me parece justo que un señor ajeno al grupo venga a gritarnos delante de nadie, es feísimo", dice Jiménez. En el escrito que han hecho público a través de la red social, Los Yaiseros afirman sentirse "decepcionados" con estos hechos, que su presidente califica de "vergüenza".
La comparsa considera, además, que "la organización se tiene que dedicar a cosas más importantes". En este sentido, aluden a que "la gente no entre en medio del coso mientras actuamos". Afirman también que había "menores de edad bebiendo" durante el desfile e instan a la organización a hacerse cargo de ello, así como de "repartir agua a los grupos". Los Yaiseros concluyen su publicación incidiendo en que ese "espectáculo" es "todo lo contrario a lo que queremos dar nosotros, los grupos del carnaval y el público". "Una comparsa baila y toca instrumentos, no corre los cien metros lisos", zanjan.