"SOBRAN SUELDAZOS Y FALTA MUCHA SEGURIDAD", LAMENTA EL COMITÉ DE EMPRESA

Los trabajadores denuncian más robos en los Centros: "La custodia del dinero es prehistórica"

La Guardia Civil investiga el robo de 4.000 euros en el Monumento al Campesino. El Comité de Empresa denuncia que "sobran sueldazos y falta mucha seguridad" y arremete contra el consejero por esa "irresponsabilidad", que considera incluso motivo de "dimisión"...  

31 de marzo de 2016 (10:06 CET)
Los trabajadores denuncian más robos en los Centros: "La custodia del dinero es prehistórica"
Los trabajadores denuncian más robos en los Centros: "La custodia del dinero es prehistórica"

El robo registrado el pasado domingo en Jameos del Agua, en el que los ladrones se llevaron más de 70.000 euros, no ha sido el único que se ha producido en los Centros Turísticos en los últimos meses. Esto es lo que denuncia el Comité de Empresa, que alude a, al menos, otros dos sucesos similares, aunque con cuantías mucho menores, en el último año. La Voz de Lanzarote ha podido confirmar que la Guardia Civil está investigando al menos uno de esos robos, que se produjo el pasado noviembre en el Monumento al Campesino. 

Desde el Comité de Empresa enumeran diversas carencias en materia de seguridad en los Centros y afirman que la forma en que se custodia el dinero es "prehistórica". Consideran que robos como el de Jameos prueban la "irresponsabilidad" de la dirección. Antonio Bonilla, representante de ese Comité de Empresa, considera incluso que debería ser motivo de "dimisión" del consejero de Turismo, Echedey Eugenio.robo monumento campesino

El robo en el Monumento al Campesino que investiga la Benemérita se produjo la madrugada del 26 al 27 de noviembre. Los ladrones lograron llevarse, según ha confirmado a La Voz el propio cuerpo policial, 4.000 euros tras "forzar dos cajas fuertes". Al percatarse de lo ocurrido, según ha indicado Bonilla, fue el director económico y financiero de los Centros Turísticos, Francisco Ortega, quien acudió a las dependencias de la Guardia Civil en San Bartolomé para denunciarlo. 

A pesar de ello, el consejero de Turismo había afirmado este mismo miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero que no se había producido un robo en ese Centro en noviembre, sino un "altercado de personal", que "nada tiene que ver" con una "voladura de la caja fuerte". Esas declaraciones han indignado a los trabajadores, que han salido a desmentirlo.

"Ha habido varios", le replica Bonilla, que se declara "sorprendido" de que el consejero "no se entere" de estos sucesos. Así, alude a otro robo también en el Monumento al Campesino, que se produjo hace "menos de un año", cuando desapareció "una saca" con unos 3.000 euros que se había "dejado debajo de la barra". Bonilla, que admite que Eugenio no estaba entonces al frente del área, recuerda que sí ostentaba ya el puesto en noviembre. Además, lamenta que a los empleados les aseguraron que el responsable era uno de sus compañeros, al que la empresa despidió. "Nada más lejos de la realidad", señala este miembro del comité de empresa, que recalca que la investigación policial continuó después del despido, sin esclarecerse. 

 

Cajas fuertes con claves conocidas por "todos" y sin cámaras


Este representante del Comité de Empresa de los Centros Turísticos incide en las carencias y cree que "sobran sueldazos y faltan medidas de seguridad". Así, enumera hechos como que "nunca ha habido cámaras" en ninguno de los centros. Según explica, sólo en la caja fuerte de la sede de los CACT en la calle Triana de Arrecife hay dos cámaras. "¿Qué les cuesta poner cámaras, aunque sean disuasorias siquiera?", se pregunta. 

En el caso de los Jameos del Agua, asegura que la llave se guarda "detrás de la puerta", tras un timón decorativo que hay allí. Explica además que, a pesar de que la caja fuerte tiene llave y también una clave de seguridad, hace tiempo que "por comodidad" ese código no se utiliza. Algo que, a su juicio, "no puede ser", máxime cuando se sabe que el furgón blindado que ha de llevarse el dinero "no va a pasar en días". Entre esos defectos en la seguridad alude, por ejemplo, a que en la Cueva de Los Verdes "todos saben la combinación de la caja fuerte", incluso "trabajadores jubilados" o que llevan tiempo "en otras dependencias". 

Así, este miembro del Comité de Empresa incide en que el dinero "se custodia de forma prehistórica" en los Centros. "Es una irresponsabilidad total", lamenta, subrayando que "no hay ningún protocolo de nada" en materia de seguridad. "Los Centros, la mayoría, están ubicados en zonas alejadas y con el dinero que se mueve, la seguridad no es escasa o es mínima, es que es nula, no la hay", reprocha. 

 

"Dimisión" del consejero por "mentiroso"


Antonio Bonilla se muestra especialmente duro con el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio y ha llegado a pedir su "dimisión, por imprudente y por mentiroso", pues le responsabiliza de la ausencia de medidas de seguridad y le reprocha especialmente que haya afirmado que no se habían producido más robos. "Nos sorprende que el consejero no se entere. ¿Es que acaso no se denuncian esos robos?", se pregunta retóricamente este miembro del Comité de Empresa. "¿Cómo lo va a negar? Hay una factura de la caja fuerte que suponemos que él firmaría, tiene que haber un parte de seguridad del guarda en el que puso lo acontecido", agrega.

Este representante de los trabajadores de los CACT cree que con esa negación el consejero deja de "mentirosos" a los trabajadores. Le acusa, además, de haber "puesto el foco en los trabajadores" en los primeros momentos en que trascendió el robo en Jameos del Agua. Según explica, durante una reunión con los empleados, Eugenio se mostró "preocupado" por que la Guardia Civil "se entere de que se deja la llave detrás de la puerta". "¿Es que no están interesados en que se custodie?"

"En el tiempo que lleva de consejero, han robado dos cantidades importantes de dinero (los cerca de 80.000 euros en Jameos y 4.000 euros en el Monumento al Campesino) y de una no se ha enterado". "Esperamos de esto que se tomen cartas en el asunto y se depuren responsabilidades y se despida o sancione a quien haya que sancionar, y si el consejero tiene que dimitir por mentiroso y por inepto, que dimita. Vamos a pedir su dimisión porque es una falta de responsabilidad y de vergüenza". A su juicio, "se ríen de todos los conejeros", pues incide en que los miles de euros robados "son dinero público". 

LO MAS LEÍDO