Los profesores interinos y sustitutos planean una huelga para frenar la LOU

La Ley Orgánica de Educación (LOU) sólo contempla el acceso a la enseñanza pública por oposición y los interinos defienden su derecho a acceder a un puesto de funcionario con alguna ventaja respecto a los ...

La Ley Orgánica de Educación (LOU) sólo contempla el acceso a la enseñanza pública por oposición y los interinos defienden su derecho a acceder a un puesto de funcionario con alguna ventaja respecto a los aspirantes sin experiencia. Llevan pidiéndolo desde hace años, pero la situación puede empeorar con la nueva norma.

Juan Suárez, liderado sindical del Sindicato de Interinos y Sustitutos de Canarias (INSUCAN) de Lanzarote, confirmó ayer en declaraciones hechas a este diario que los docentes de la Isla se unirán a este proceso de reivindicaciones de ámbito nacional.

"Es un movimiento que nos afecta a todos, también a Lanzarote", dijo. Hoy mismo hubo una asamblea de afiliados de INSUCAN "para informar a la gente de lo que va a ocurrir, para que se planteen las dudas y para planificar una estrategia a seguir".

Doble vía de acceso

La polémica LOE establece, en su disposición final número12, que los interinos y sustitutos de educación tienen que pasar por obligación unas oposiciones para acceder a la formación pública. Ante esto, todo el colectivo de interinos y sustitutos a nivel nacional se está movilizando. "En septiembre va a haber concentraciones y otras movilizaciones en todo el territorio nacional, y del 15 al 20 de octubre hay prevista una huelga de ámbito nacional", confirmó.

Según Suárez, se trata de "un colectivo de profesores que ve cómo cada año son mermados y son obligados a ir a unas oposiciones, y no se busca una doble vía que de prioridad a su capacidad y a sus méritos; únicamente se propone un camino, que pasa por las oposiciones", insistió. "Ninguna ley de educación se ha preocupado de decir cómo debían acceder los docentes a un trabajo estable, pero el actual Gobierno socialista dice que todo docente, para ejercer la función pública, debe pasar por una oposición; ningún gobierno hasta ahora se había mojado tanto en contra de los docentes. Si esto sale aprobado en diciembre, la doble vía que llevamos reivindicando durante tantos años se va a eliminar", concluyó.

Respuesta del Gobierno de Canarias en Lanzarote

Por su parte, el Director Insular de Educación, Juan Cruz, dijo en una entrevista concedida a LA VOZ que no tenía conocimiento de estas movilizaciones pero accedió a hacer una valoración parcial desde Lanzarote. Confirmó que "en Primaria este año ha habido numerosos desplazamientos entre los profesores interinos y sustitutos, debido a que este año ha habido oposiciones para primaria, y proporcionalmente han aprobado más profesores que estaban fuera del sistema que los que estaban dentro como interinos o sustitutos". A pesar de a que estos últimos les puntúa la experiencia, 6 de cada 10 plazas han sido ocupadas por gente fuera del sistema y 4 por interinos. "Esto significa que si había 1.000 plazas, habrá que recolocar 600 plazas nuevas. Los más antiguos, tendrán plaza, pero en otro lugar, y los últimos, a los que se les citó el año pasado para hacer alguna sustitución, se quedarán sin trabajo", reconoció.

Dijo que constitucionalmente tiene los mismos derechos el que está trabajando que el que ha terminado la carrera el año pasado y aprueba una oposición, aunque no tenga experiencia. "La constitución ampara un concurso libre de oposición". Lo que ocurre, dijo Juan Cruz, es que "el resultado del concurso este año ha sido muy drástico; el año pasado hubo oposiciones a secundaria y el resultado fue más equilibrado".

Aseguró que en Lanzarote el aumento de alumnos ha ido acompañado de un aumento de grupos y de profesores, tanto en Primaria como en Secundaria. Y confirmó que en estos momentos todo el profesorado está asignado y que el 1 de septiembre todo el personal docente se ha incorporado a su puesto de trabajo.

LO MAS LEÍDO