Colas, carreras y comeduras de cabeza. Éste el estado en el que viven los padres en estas fechas, en las que se afanan por encontrar el mejor regalo para sus hijos. La sonrisa de un niño cuando abre su juguete es quizá lo que más compensa a las familias que, pese a la crisis, se gastarán alrededor de 100 ó 120 euros por chinijo durante estas navidades.
Los lanzaroteños a los que sus hijos les hayan pedido una Beyblade o una muñeca Monster High lo van a tener difícil si esperan encontrarlas ahora y aún no las han comprado. Éstos han sido los regalos "estrella" de estas navidades y están agotados en muchos comercios de la isla.
Así lo explica a La Voz Rubén Benasco, encargado de la sección de juguetería de Megacentro, que asegura que han tenido que pedir en tres y cuatro ocasiones estos juegos ante la gran demanda. La Beyblade lleva "pegando fuerte" desde hace un par de años. Se trata de una peonza moderna que, además, este año incorpora una novedad: una pistola a radiocontrol. "Es un juguete que quieren todos los niños, así que el que venga ahora a comprarlo llega tarde. Lo hemos pedido varias veces y siempre se ha agotado. Hemos vendido entre 150 y 200 unidades de este producto", afirma Benasco.
El otro regalo "estrella" de estas Navidades es la muñeca Monter High, que también se ha agotado en casi todas las jugueterías de Lanzarote. "Es una muñeca monstruosa. Hay varios tipos, como 'La hija del Yeti' o 'La hija del Hombre Lobo'. Desde el año pasado esta muñeca tiene mucho tirón", explica Benasco.
Pero es que, además, esta muñeca no sólo gusta a las niñas, sino también a las adolescentes. "No sé por qué pero les gusta a personas de diferentes edades. No es una muñeca que sólo la quieran las más pequeñas", explica el encargado de la sección de juguetes de Megacentro. Incluso, dice que han llegado a la tienda "en varias ocasiones" y nada más colocarlas en la estantería "se vuelven a agotar". "Suelen llegarnos unas 100 ó 200 unidades y siempre se acaban", indica. Pero, además, las Monster High tienen productos accesorios, que también son el deseo de muchas niñas por estas fechas.
Precisamente estos juguetes tan modernos, a veces, ponen en jaque a los propios padres. "Algunos ni siquiera saben pronunciarlo, porque se lo han oído sólo a sus hijos pequeños. Vienen a la tienda y hay que estar un rato hasta saber qué quiere", relata Benasco.
Juegos lúdicos y deportivos
Más allá de estas novedades, los padres quieren que sus hijos reciban en estas fechas juegos lúdicos y deportivos. "Se vuelven a vender muchas bicicletas, juegos de mesa y muchos juegos para disfrutar toda la familia", apunta. Por ejemplo, este año ha vuelto con fuerza el Monopoly y el Quién es Quién. Eso sí, con los dibujos animados favoritos de los niños.
Así, se puede encontrar en el mercado el Quién es Quién de Bob Esponja o de Toy Story. Desde Megacentro aseguran que los que llevan "una marca" se venden con más rapidez. "Las marcas, por la licencia que tienen, siempre son más caras. Pero los niños piden el juguete de Hello Kitty, de Cars, es lo que les gusta, porque es lo que ven en la televisión", explica Benasco.
Además, según Benasco, los precios de los juguetes han bajado entre un 5 y un 10 por ciento este año. Así que durante estas Navidades los padres podrán comprar más por menos dinero. Y es que, pese a la crisis económica, las familias se gastarán alrededor de 100 ó 120 euros por niño. "En Navidad siempre se vende, porque la verdad es que todos los padres hacen un esfuerzo para que sus niños tengan un juguete", indican.
El problema viene cuando la familia es numerosa. "Cuando tienen tres hijos suelen mirar más los precios de los juguetes y regalar cosas para jugar en familia. Además, miran que el número de regalos sea el mismo para los diferentes hijos", señala Rubén Benasco.
Benasco explica que los padres se "comen menos la cabeza" con los niños que con las niñas, que suelen ser "más complicadas". "Los niños son fáciles, porque piden cualquier cosa relacionada con el deporte, sobre todo, con el fútbol o el baloncesto. Quieren una bicicleta, un juego educativo, un coche o un helicóptero a radiocontrol, sin olvidarnos de la Beyblade", indica.
Sin embargo, con las niñas hay que agudizar el ingenio. "Son más selectivas con los juguetes. Vienen padres y te dicen que tienen una niña de 9 años que ya no quiere muñecas, que qué pueden comprarle. Antes solían pedir la Nenuco o la Nancy, pero ahora es más complicado", explica Benasco. Y es que, está claro que los niños de ahora tienen tantos regalos que muchas veces los padres no saben ni qué encargar a los Reyes Magos o a Papá Noel.
Por eso, a veces optan por vi-deojuegos o por aparatos tecnológicos para salir del paso. "Ahora se regala mucha tecnología a los niños, cada vez más, porque hay muchos anuncios de este tipo en televisión. Los niños quieren un mp3 de Hello Kitty, deBeyblade o de Bob Esponja. Piden también consolas, como la Nintendo DS e, incluso, auriculares modernos", indica.
Pero, también, los Reyes y Papa Noel llevan unos años poniendo bajo el árbol de Navidad un ordenador para los más pequeños de la casa. "Hay para niños de 3 y 5 años y también para más mayores. Los de los chinijos tienen luces, sonidos, cantan canciones, son básicos pero educativos y fáciles de usar", explica Benasco.
Con los regalos ya en casa, el momento más esperado por los chinijos es el día 25 de diciembre por la mañana o el día 6 de enero. En Lanzarote, pese a que Papá Noel trata de imponerse Navidad tras Navidad, lo cierto es que la tradición aúpa a los Reyes Magos de Oriente.
La mayoría de los niños de la isla recibirán un detalle del hombre de rojo y esperarán durante dos semanas ilusionados a que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Los juegos deben "divertir, entretener y enseñar" a los niños->63546]