Los jóvenes canarios acceden a su primera vivienda a una media de edad de 34 años, según un estudio de Hipotecagratis

La edad media de los canarios que solicitan un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda se sitúa en los 34 años, según los datos recogidos por Hipotecagratis en el último año. El importe medio de los créditos ...

22 de mayo de 2006 (13:55 CET)

La edad media de los canarios que solicitan un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda se sitúa en los 34 años, según los datos recogidos por Hipotecagratis en el último año. El importe medio de los créditos concedidos para la adquisición de vivienda en las dos provincias asciende a los 145.000 euros.

La edad en la que los canarios adquieren su primera casa se encuentra dentro de la media española y paralela al resto de provincias del país, en las que la edad media de compra sobrepasa en todos los casos los 30 años. Las cajas de ahorros, como ha podido comprobar Hipotecagratis, son las entidades que mayor número de préstamos hipotecarios conceden.

En el caso de las refinanciaciones la media de edad de los solicitantes canarios se sitúa en los 41 años y los créditos que se firman tienen un importe medio de 114. 577 euros. Hipotecagratis ha detectado un aumento en las peticiones de este tipo de producto financiero y analizado varias de sus causas.

Los precios de los inmuebles en las Islas Canarias se consideran actualmente contenidos, dado que por el momento no están tan desorbitados como en las grandes ciudades de la Península. Esto provoca que el cálculo por ratio de endeudamiento que realizan las entidades financieras dé como resultado operaciones más sencillas de aprobar, a pesar de que los sueldos sean más bajos que en el resto del país.

La vivienda en canarias se revalorizó en un 9,4 por ciento en el periodo interanual 2004-2005. Este incremento del coste de sus viviendas permite a los canarios acceder a la refinanciación, puesto que la compra que hicieron tiempo atrás les ha generado una solvencia que les autoriza a alcanzar otras inversiones. El éxito de este producto financiero se encuentra en la posibilidad de cancelar todas las deudas, con la única condición de contar con una casa en propiedad, a pesar de estar hipotecada. Dicha fórmula permite beneficiarse de un tipo de interés más bajo y, por lo general, de un plazo de amortización más amplio que el original.

El cliente acude a la refinanciación ante la necesidad de crédito para distintos fines, pero fundamentalmente para el pago de deudas de origen diverso que han ido acumulándose en el transcurso de los años. Es decir, la mayoría de estos clientes requieren una unificación de sus préstamos. En segundo lugar se encuentran los clientes que necesitan financiación para poder afrontar obras o reformas o para bienes de consumo, entre los que destaca la compra de vehículos. Por último, están las personas que desean solicitar una segunda hipoteca. Este caso suele darse en parejas que han incrementado el número de miembros de la familia y necesitan una vivienda con mayor espacio.

LO MAS LEÍDO