EL CANTADOR INTERPRETA DESDE HACE MEDIO SIGLO EL TRADICIONAL GéNERO MUSICAL

Los Campesinos homenajean a Pedro Luzardo Perera dedicándole el espectáculo "Sorondongo"

 El cantador interpreta desde hace medio siglo el tradicional género musical...Vea la galería de fotos

18 de abril de 2016 (08:04 CET)
Los Campesinos homenajean a Pedro Luzardo Perera dedicándole el espectáculo "Sorondongo"
Los Campesinos homenajean a Pedro Luzardo Perera dedicándole el espectáculo "Sorondongo"

En la noche del pasado sábado, el teatro municipal de San Bartolomé fue el lugar elegido por la familia de la Agrupación Folclórica Los Campesinos para homenajear a uno de los componentes con más antigüedad, Pedro Luzardo. El acto comenzó con la actuación de la Coral Polifónica de San Bartolomé dirigida por la profesora Mariola Ferrer. Interpretaron cuatro temas con tintes canarios, adaptados a las voces corales, además, para está ocasión y haciendo honor al homenajeado, lucieron un traje campesino.Su actuación finalizó con el popular Sorondongo de José María Gil. El público les premió con sus aplausos.

Acto seguido, dio comienzo el homenaje, cuyo titulo elegido para está ocasión fue la de "Sorondongo", haciendo alusión a la canción que con mucho atino y desparpajo ha venido cantando durante los casi 49 años que lleva en el grupo, Pedro Luzardo Perera. Sus compañeros, tocadores y bailadores dieron lo mejor de si en el escenario para demostrarle a Pedro "lo mucho que le quieren y admiran por su entrega, disponibilidad, compañerismo, siempre dispuesto ayudar en todo aquello que el pueda echar una mano". 

Los Campesinos para esta noche tan especial eligieron un repertorio basado en las canciones de su último disco "Desde Lanzarote". En medio de la actuación hicieron una parada e invitaron a tres grandes solistas amigos de Pedro los cuales en su honor cantaron el Sorondongo. Unas voces muy carismáticas como las de Fefo García, Juan Rodríguez y Tito Perera. "Escucharles a ellos fue como retroceder en un tiempo donde la frescura y espontaneidad de los solistas marcaban muy bien cada una de sus interpretaciones".

Al final, se llevó a cabo el homenaje reconocimiento a Pedro Luzardo Perera, contando para ello con la presencia de su familia, esposa, hijas y nietos que subieron al escenario para estar junto a él. También recibió una placa de la Agrupación Folclórica Guadarfía que  le entregó su primo Tito Perera. Por su parte, Fefo García, que fuera también componente de Los Campesinos, le entregó una cerámica en la que iba incrustada la cara de Pedro.

La alcaldesa de San Bartolomé, Mª Dolores Corujo, también se unió a este homenaje entregando a Pedro una cerámica, además de dedicarle unas palabras. Cerrando este momento de reconocimientos el presidente de Los Campesinos, Miguel Ángel Corujo quien no solo le dedicó unas emotivas palabras sino que además le hizo entrega del cartel anunciador del acto. Con los acordes musicales de la canción bandera de Los Campesinos "La Zaranda", se ponía punto y final a un acto marcado por la sencillez, la emotividad y el compañerismo a todo un referente como lo es Pedro Luzardo Perera.

 

Semblanza de Pedro Luzardo Perera


Pedro Luzardo Perera nace en San Bartolomé a finales de la década de los años 40. En su juventud, formó parte del cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica Ajei, pasando unos años más tarde y de la mano de su primo Tito Perera, a integrarse en la Agrupación Folclórica Los Campesinos. Por aquellos años el presidente de la misma fue Juan Brito quien viendo la agilidad de cómo Pedro tocaba la mandolina le colocó en el grupo de los tocadores. Un poco más tarde, su participación como solista destacó en la famosa composición del famoso "Sorondongo", el cual ha venido cantando durante los 49 años que lleva en la formación. Pedro o Perico, como realmente le llaman sus compañeros, es un referente a tener en cuenta, ya que siempre está dispuesto a la hora que sea para echar una mano. Hombre campechano y bonachón, amigo de sus amigos y comprometido con la familia Campesina en cada uno de los estadios que le ha tocado vivir, momentos altos y bajos a los que siempre ha estado dispuesto arrimando el hombre para que este proyecto en el que él siempre ha creído y que tanto quiere siga adelante."Muchas felicidades Pedro". 

LO MAS LEÍDO