Un camino como el que han recorrido este martes los chicos y chicas de secundaria del Colegio Arenas Internacional de Costa Teguise. Más de 300 alumnos y profesores que a través de una "Marcha Solidaria" ayudarán a crear centros educativos en Perú y Bolivia, o a combatir el SIDA en África. Porque además de su participación activa, han implicado a padres y amigos como sus patrocinadores. Es decir, por cada kilómetro que han recorrido van a recibir un euro y todo lo recaudado será destinado a estos proyectos a través de UNICEF.
Es una iniciativa que forma parte de la Bienal por la Solidaridad, en la que participa ACADE, donde se engloban todos los centros privados de España, porque, "además de enseñar, educan a los chicos y chicas a ser personas", explica uno de los profesores de secundaria de este centro.
Pero el Colegio Arenas no ha sido el único, porque la mayoría de los centros educativos públicos de Lanzarote han llevado a cabo sus iniciativas pacifistas para celebrar este día. En el Instituto de La Villa de Teguise, un gran muro formado por todos los obstáculos que impiden que la paz sea posible, como la guerra o el hambre, ha sido derruido por los alumnos. Uno de esos obstáculos ha recordado el reciente atentado en la T 4 de Madrid, del que coincide que se cumple un mes. En el CEIP de Costa Teguise han bailado la "danza de la paz" y han concluido la jornada con lecturas de poemas y una suelta de palomas y en el CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche han elaborado un puzzle gigante con la figura de una paloma.
En San Bartolomé, los centros educativos también se han sumado a este "Día escolar por la paz y la no violencia". La jornada ha comenzado con un acto organizado en el Colegio Ajei. Bailes, poesía y palomas han sido también parte de su simbología a favor de la concordia y han sacado una pancarta que han extendido sobre las escaleras del teatro municipal a través de la cual se han querido comprometer con el mundo: "con nuestro esfuerzo podemos tener un mundo mejor".
Este 30 de enero, la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos o la no-violencia han formado parte de la lección escolar de los centros educativos de la Isla. El examen de evaluación lo tienen que hacer cada día, porque como destaca uno de los alumnos del módulo de Integración Social del Instituto de Teguise: "el ser humano es contradictorio, habla de paz en teoría, pero en la práctica hace el odio".