Mientras el concejal de Seguridad asegura que los Carnavales se desarrollaron con "tranquilidad", el portavoz sindical afirma que la capital quedó sin vigilancia. Entre las bajas médicas y la negativa a hacer horas extras, en algunos actos sól

Los agentes de la Policía Local se van reincorporando a sus puestos de trabajo y amenazan con nuevas medidas de presión

A pesar de la ausencia de efectivos de la Policía Local debido a la gran cantidad de bajas médicas y a la negativa a realizar servicios extraordinarios por el conflicto con el ...

23 de febrero de 2007 (00:57 CET)
Los agentes de la Policía Local se van reincorporando a sus puestos de trabajo y amenazan con nuevas medidas de presión
Los agentes de la Policía Local se van reincorporando a sus puestos de trabajo y amenazan con nuevas medidas de presión

A pesar de la ausencia de efectivos de la Policía Local debido a la gran cantidad de bajas médicas y a la negativa a realizar servicios extraordinarios por el conflicto con el Ayuntamiento sobre la subida salarial, los Carnavales se han desarrollado, según el concejal de Seguridad, Juan Antonio Santana, dentro de la "normalidad" en cuestiones de seguridad y "sin incidentes graves".

Por su parte, José Antonio García Camacho, comisario del cuerpo la Policía Nacional, que ha tenido que reforzar su presencia durante esta semana, ha destacado el número de delitos menores, como robos y hurtos, pero asegura que han sido unas "fiestas tranquilas".

Sobre el balance, Juan Antonio Santana ha manifestado que todavía no cuenta con los datos para hacer una comparativa con respecto a otros años, pero sostiene que el servicio de vigilancia ha estado cubierto con el refuerzo de otros cuerpos de seguridad del Estado. Y finalmente no ha sido necesaria la colaboración de la Policía Local del resto de municipios como estaba previsto, ya que la Policía Nacional aportó, además de la patrulla ordinaria, nueve agentes más del Grupo de Prevención de la provincia (UPR) en actos como la Final de Murgas, donde sólo estuvo de servicio un agente de la Policía Local, según el concejal de Seguridad.

Sin embargo, este miércoles, hasta 20 agentes participaron en el entierro de la Sardina por la reincorporación paulatina de personal que estaba de baja, y que ascendía a más de la mitad de la plantilla. Juan Antonio Santana sostiene que la "mayoría de agentes han sido dados de alta" y se reafirma en que "no puede reconocer esas bajas médicas como medida de presión", porque sería hablar de "un fraude". Aún así, el Ayuntamiento "ha abierto una información reservada como seguimiento de lo que está sucediendo".

Por otra parte, el representante sindical de la Policía Local, Narciso Pérez, acusa al Ayuntamiento de querer ocultar la falta de efectivos, ya que, "aunque afortunadamente no hubo que lamentar desgracias, se palpaba la ausencia de vigilancia", sobre todo, en el resto de la ciudad de Arrecife, donde "presumiblemente" no hubo agentes policiales.

Con respecto a las negociaciones, mientras el concejal asegura que se mantiene contacto telefónico con los sindicatos, Narciso Pérez considera "paralizada" la comunicación porque la alcaldesa de la capital, María Isabel Déniz, insiste en aplazar los encuentros hasta después de las elecciones.

Por este motivo, la Asamblea de la Policía Local volverá a reunirse el próximo lunes para determinar nuevas medidas de presión como, por ejemplo, "hacernos más profesionales, como nos pide la alcaldesa". Y es que según Narciso Pérez, podrían "comenzar a llevar ante los Tribunales" las denuncias que interponen los agentes de "forma reiterada" en el Ayuntamiento y que asegura que no siguen su trámite administrativo, como "los incumplimiento de horarios" y "las obras sin licencia".

LO MAS LEÍDO