FOTOS: Sergio Betancort.
El joven timplista majorero Víctor Estárico presentó en la Casa-Museo del Timple en Teguise la obra musical inspirada en la estancia del escritor vasco Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura. El acto se llevó a cabo en la noche del pasado viernes a las 21.00 horas, para este concierto Víctor Estárico estuvo acompañado a la guitarra por Israel Espino y el tenor Besay Pérez como voz solista.
Con este musical, Estárico ha querido recordar el paso del escritor por la vecina isla majorera , en la que permaneció durante cuatro meses en 1924. El público asistente disfrutó de un concierto con mucha calidad, en el que, una vez, más el joven timplista demostró que tiene muy buenos cimientos musicales. Su talento, de hecho, viene avalado por maestros como Domingo Rodríguez "El Colorao" o Benito Cabrera.
Para este musical, Victor Estárico creó un variado repertorio incluyendo desde un vals francés, pasando por unas emotivas folías canarias hasta el tradicional arroró, sin olvidar por supuesto la isa parrandera. También se le añadió al musical una proyección de imágenes de la estancia de Unamuno en Fuerteventura y se incorporaron unos textos con algunos de los sonetos que el escritor vasco dedicó a la isla majorera.
Además del excelente acoplamiento de voces, música e imágenes, este trabajo, que el timplista preparó coincidiendo con el 90 aniversario del paso de Miguel de Unamuno por Fuerteventura, se convierte en un valioso documento histórico en el que las futuras generaciones podrán consultar a través de la música un apartado más de la historia de Canarias.
Cuando llegó la hora de la despedida, el público entusiasmado y puesto en pie pidió a los músicos que continuasen tocando petición y Estárico, Espino y Pérez complacieron la petición con varios bises. Antes de que bajaran del escenario, el concejal del Ayuntamiento de Teguise Agustín Méndez les entregó el cartel anunciador del concierto como recuerdo.