Diez horas entre libros y artes escénicas. Playa Blanca vivió el sábado la fiesta de las letras en la Plaza del Carmen animada por la presentación de títulos, interacción con autores y espectáculos de cuentacuentos, títeres y baile. La Feria del Libro es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Daniel Medina, para fomentar la lectura y distinguir a los creadores.
Como parte de este programa de difusión de las artes entre los más jóvenes, Yaiza inicia la primera semana de mayo un taller creativo de redacción de cuentos, ilustración, maquetación y diseño editorial dirigido a niños de 6 a 11 años impartido por Mayte Pozo, una de las escritoras invitadas a la Feria del Libro sureña, donde presentó su obra 'Las Aventuras de Perenquén Man'.
Las familias de Yaiza interesadas en este taller pueden contactar con el número 648189580. Las jornadas están previstas los lunes en la Biblioteca de Playa Blanca, de 16:00 a 18:00 horas, y los miércoles en La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, en el mismo horario de tarde.
Mayte Pozo compartió con el público de la Feria del Libro la historia del nuevo superhéroe de Canarias. Perenquén Man se lanza en defensa del medio ambiente, de hecho, fue el conflicto por las prospecciones petrolíferas en Canarias el tema que llevó a Mayte Pozo a escribir este libro creado para lectores infantiles.
Otro de los libros que despertó interés en Playa Blanca fue la novela gráfica 'No con tu hija' de Iñigo Ifabre. El autor, que no paró de dibujar ilustraciones en su stand, contó cómo ha sido la relación "fatal" con la hija de su pareja que ha decidido compartir a corazón abierto en el libro narrado a través de viñetas. "La gente me dice que se siente muy identificada con la historia porque cuento problemas que las familias viven habitualmente con adolescentes como el desorden o la falta de interés por el estudio". Ifabre añade "que se trata del paso de la infancia a la adolescencia y cómo esto conduce al despertar de la locura".
'Allister Z y el misterio de los esqueletos' también fue presentado por su autor en Playa Blanca. Miguel Aguerralde describe el libro de aventuras como un "paso arriesgado" al tratarse de una novela para ser leída por niños a partir de 8 años. "Es difícil y complicado escribir literatura infantil". Aguerralde se sale del estereotipo del libro infantil y por ello ve en 'Allister Z' "un proyecto arriesgado".
El escritor Ismael Lozano también estuvo en Playa Blanca, y aunque esta vez no presentó libro, sí anunció que entre julio y agosto sacará una nueva novela ambientada en Lanzarote. "Es un trailer, una novela negra", sin dar más pistas sobre su contenido y nombre. Lozano ya lleva 10.000 ejemplares vendidos de 'La Sirena de Famara', obra que lo lanzó a la fama.
Además de la presencia de títulos y escritores, la Feria del Libro contó con la participación de la cuentacuentos Cristina Temprano y los espectáculos 'Titerelladas' y 'Cuiquilladas'. Los más peques también disfrutaron durante todo el día de talleres, ludoteca e hinchables.
El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de escritores, librerías, editoriales y colectivos, y por supuesto, la respuesta del público, "el mejor de los estímulos para continuar invirtiendo en nuestro programa de difusión de las artes", en palabras del concejal Daniel Medina.