Los profesionales y especialistas exigen más recursos a las instituciones públicas para que las leyes contra la violencia de género puedan ser puestas en práctica

Las XII Jornadas de la Mujer han contado con el nivel de participación más alto de su historia

Alrededor de 150 personas han asistido a las actividades abiertas al público y más de 50 personas se han apuntado a los talleres organizados por la asociación Mararía sobre nutrición, meditación, yoga y defensa personal.

7 de noviembre de 2005 (20:22 CET)

La decimosegunda edición de las Jornadas organizadas por la asociación sociocultural Mararía se han celebrado durante este fin de semana con un alto índice de participación ciudadana, el más alto de su historia, según su presidenta, Nieves Rosa Hernández. Alrededor de 150 personas han asistido a las actividades abiertas al público y más de 50 personas se han apuntado a los talleres organizados por la asociación, en los que los alumnos se han iniciado en el conocimiento de la nutrición, la meditación, el yoga, o la defensa personal.

Bajo el título "¿Y tú cómo lo ves?" Mararía ha programado tres días de trabajo en torno a la literatura, la pintura, la música y, por supuesto, la problemática de la violencia de género. Nieves Rosa Hernández aseguró que dicha participación, además de ser muy numerosa, ha demostrado ser de una gran calidad en sus intervenciones. "Se notaba que la gente tenía ganas de participar", dijo.

Más recursos contra la violencia de género

Las conferencias y la mesa redonda acerca de la violencia de género también contaron con un buen nivel de participación. El debate se alargó durante tres horas en las que intervinieron profesionales de la Policía, la Justicia y los servicios sociales, que se enfrentan a diario con la problemática de las víctimas.

Entre otros, estuvieron presentes José Luis Rivero, presidente del Consejo Económico y Social; Mativí Monteserín Rodríguez, diputada socialista por Asturias y ponente de la Ley Integral contra la Violencia de Género; Esperanza Ramírez Eugenio, Jueza Titular del Juzgado de Violencia de Fuerteventura; Raimundo Villanueva, comisario de la Policía Nacional de Arrecife, y Francisco Torres Stinga, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote y presidente de la Mesa Insular de Justicia.

Visiones diferentes

Visiones totalmente diferentes, pero todas precedidas y avaladas por una importante trayectoria profesional. "Nos permitió tener un contrapunto entre las personas que resuelven los asuntos de violencia a diario, como es la jueza o el decano del Colegio de Abogados, que tienen un contacto directo con las víctimas de violencia desde una perspectiva distinta a la que tenemos desde las asociaciones o la Policía", afirmó Nieves.

Desde ese dialogo, con el marco legislativo de fondo, los ponentes concluyeron "la necesidad de que las instituciones se crean de verdad el problema de Estado que es la violencia de género, para que destinen recursos para que las leyes sean factibles y puedan ser puestas en práctica; para que los juzgados puedan funcionar, para que haya personal especializado, como los psicólogos, que estén al pie de los juzgados para lo que se les necesite, etcétera".

Según Nieves, la realidad es que en estas Jornadas "hemos dado un tímido paso que hay que consolidar, porque la realidad diaria es mucho más grave y la violencia de género vendrá a ser uno de los problemas con mayor número de denuncias de nuestra sociedad, hasta que la sociedad se normalice", concluyó.

Literatura, pintura y música

La presidenta de Mararía quiso señalar que la violencia doméstica no ha sido el único asunto abordado en estas Jornadas. "Hemos optado siempre por una opción cultural, que es la que va a dignificar siempre a nuestra sociedad. Y es que cada día está más claro que los problemas de las mujeres deben ser los problemas de la sociedad, porque las mujeres somos el 53 por ciento de la población, y además somos una parte imprescindible, al igual que los hombres, de una sociedad que quiere avanzar y se declara moderna y progresista".

Han sido tres días de trabajo en torno a diferentes disciplinas artísticas, que han contado con la participación de personajes de la talla de Dolores Campos Herrero. La escritora y periodista canaria fue la encargada de inaugurar las sesiones de este año y pronunció una conferencia acerca de la relación que los escritores contemporáneos podrían tener con Cervantes, con motivo del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha.

Exposición

Nieves Rosa destacó que la exposición de pintura también tuvo una gran acogida en el día de apertura. Efectivamente, el viernes se inauguró una exposición de la pintora María Castro, artista de Gran Canaria comprometida con la causa de las mujeres luchadoras por la igualdad de oportunidades y que ya ha participado en otras ocasiones en diversos actos organizados por Mararía.

La música también estuvo presente, sobre todo en la clausura de las Jornadas, con la actuación de Isabel, una joven cantautora canaria, "una promesa musical de nuestra tierra que, desde Mararía, queremos alzar a nivel nacional porque la chica lo vale", afirmó Nieves Rosa.

LO MAS LEÍDO